Chris PortugalDueño de El Toro
Chris Portugal, el emprendedor detrás de El Toro ubicado en Alonso de Córdova, en la comuna Vitacura, que decidió llevar la experiencia a un nuevo nivel.
Según relata, este lugar no es solo un restaurante; es un refugio para quienes buscan pasar un buen rato en un ambiente cálido y familiar.
Ahora, con la apertura de un nuevo local -que se llamará El Tigre-, Portugal y su socio Albert Cussen apuestan por mantener viva la esencia de este "club de amigos", donde cada detalle, desde la música hasta la temperatura de la luz, está cuidadosamente pensado, aseguran.
La idea de El Toro surgió en una noche de vinos en Puerto Octay, "antes de que el estallido social y la pandemia cambiaran el panorama del país", cuenta.
Con los pies bien puestos en la tierra y una visión a largo plazo, sueña con ver a El Toro y su hermano menor, Tigre, como referentes de la vida nocturna santiaguina en los próximos 25 años.
En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, Chris Portugal comparte su visión, aprendizajes y desafíos que revelan la esencia de un proyecto que no solo se trata de comida y tragos, sino de "crear experiencias memorables" para todos los que cruzan las puertas de El Toro.
El Toro es un restorán bar. Un clásico de la noche santiaguina. Es una especie de club de amigos, donde todos llegan a pasarlo bien y sentirse como en casa.
La idea de abrir el nuevo local en Vitacura surgió previo al estallido social y la pandemia, en una noche de vinos y conversa en Puerto Octay. Mi amigo Albert Cussen se entusiasmó con el proyecto, nos dimos la mano, y entre dibujos y anotaciones, nos hicimos socios. Ahí nació todo.
Como todo emprendedor, echamos mano de recursos propios, y obviamente tuvimos que tocarle la puerta a los bancos.
Nosotros vendemos experiencia. No somos sólo un restorán. Somos una especie de club de amigos, donde todos queremos estar. Acá cada detalle cuenta. La atención, la comida, los precios, los vinos, los tragos, la temperatura de la luz, el interiorismo, las plantas, la música, los dueños siempre presentes, un equipo comprometido... hacen que la experiencia de visitar El Toro sea única en Santiago.
Acá lo que une a nuestros Toreros es la buena onda y las ganas de pasarlo bien entre amigos. Esto no tiene edad, ni colores.
Todo restorán que haya entendido que, más allá de lo obvio que es tener comida y trago de calidad, la atención y la experiencia son fundamentales
Seguir siendo fieles a nuestros Toreros de siempre, sin dejar de conquistar nuevas generaciones. Aprender de los errores, y no dejarse estar. No parar nunca.
Que El Toro mantenga su esencia “otros 25 años”, y que junto a “TIGRE” sean muy buenos hermanos.
No poder mantener los precios “justos” que tanto nos identifican, por factores externos, como una eventual inflación descontrolada igual a la que vivimos los últimos años.
Siempre hay que seguir reconquistando a los fieles clientes que vienen todas las semanas, también con el ojo puesto en las nuevas generaciones.
A todos y cada uno de los emprendedores que fueron víctimas del estallido social, y que sacaron fuerzas sobrehumanas para salir adelante. A ellos, sus equipos, y sus familias.
Cocinando en El Toro y Tigre, recibiendo a los amigos en mis queridos boliches, para seguir viviendo noches memorables.
La Asociación Chilena de Seguridad (ASCH), que hace más de 65 años hace tremendo trabajo en los momentos más complejos para las personas, cuidando a los trabajadores del país.
Chile tiene muchas oportunidades y es un país resiliente. Ojalá algún día las Pyme tengamos mejores condiciones para emprender. Tenemos el gran desafío de calmar las aguas para lograr estabilidad política, económica, y social.
Es un obstáculo. La burocracia cuando quieres emprender en este rubro es salvaje. Muchos se caen sólo en esta primera parte. Espero que esto cambie y algún día se regule desde la perspectiva de quienes arriesgan todo por emprender y generar empleo. Uno emprende con mucho viento en contra. Es una realidad de la que hay que hacerse cargo.
“Error ignorado es error repetido”. “No siempre es de noche, siempre sale el sol”. “Los logros siempre son de todos, no de uno”