Con el objetivo de impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, abren la primera convocatoria del Fondo Multilateral Región Plateada. Este concurso, surge de una colaboración entre la Fundación Arturo Sesana, BID Lab, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Está diseñado para financiar proyectos innovadores que promuevan la estabilidad económica y mejoren los servicios de cuidado en América Latina y el Caribe.
La convocatoria seleccionará 30 proyectos que tengan el potencial de transformar la oferta de servicios de cuidado de larga duración y prevenir la dependencia de las personas mayores. Cuatro de estas soluciones podrán acceder a un financiamiento de hasta 100.000 dólares, además de recibir aceleración empresarial y capacitación en temas de género y economía plateada.
Vale destacar que esta iniciativa está dirigida a startups, scaleups, empresas sociales, fundaciones, ONG, corporaciones y universidades con al menos un año de operación en la región, la convocatoria busca atraer iniciativas que ya estén formalmente constituidas y con un registro de ventas. Los seleccionados no solo recibirán apoyo financiero, sino también acceso a un programa de aceleración empresarial, diseñado para escalar las soluciones más prometedoras.
"La apuesta de BID Lab es ser el hub de innovación en América Latina y el Caribe que da respuesta a los retos de desarrollo económico y social con soluciones que vienen, principalmente, de emprendimientos. Esta convocatoria convierte al ecosistema emprendedor de nuestra región en un agente activo para construir sociedades más justas y mejores".
César Buenadicha, jefe de la unidad de Discovery de BID Lab
María Andrea Orduz, coordinadora del programa, indica que hay una urgencia de transformar el sector de los cuidados para personas mayores, agregó que "con un 60 % de la población de adultos mayores activos en diversas áreas, es fundamental apoyar su contribución significativa a la sociedad. Nuestra primera convocatoria se centra en aumentar la oferta de servicios de cuidados para personas mayores en la región, buscando transformar este sector con grandes oportunidades de mejora".
El contexto demográfico de América Latina y el Caribe refuerza la importancia de esta convocatoria: se proyecta que para 2050, más del 27,5% de la población (unos 208,5 millones de personas) tendrá más de 60 años. Actualmente, cerca del 90% de esta población considera que sus necesidades no son atendidas por las empresas, y aproximadamente el 70% se siente discriminada como consumidora.
Las inscripciones para participar en la convocatoria de Región Plateada son gratuitas y estarán abiertas hasta el
2 de noviembre de 2024 en la web de Innpactia, ofreciendo una oportunidad única para contribuir al bienestar de la población mayor en la región y cambiar la narrativa del envejecimiento a través de soluciones innovadoras y sostenibles.