Una nueva derrota sufrió la gigante china Tianqi en medio de sus reiterados intentos por frenar el acuerdo de asociación entre SQM y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama, algo que juicio de la firma asiática debió haber sido aprobado por una junta de accionistas y no solo por el directorio de la minera no metálica.
Es que la Corte Suprema rechazó el recurso de hecho presentado por Inversiones TLC SpA (Tianqi) -accionista minoritario de SQM con algo más del 20% de la propiedad-, con el que buscaba suspender dicho acuerdo.
El recurso en cuestión fue interpuesto por Tianqi el pasado 27 de agosto, cuestionando la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que negó la paralización del acuerdo y estimando que dicho fallo era apelable.
Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal recordó que "la Corte Suprema no es un tribunal de apelación y, solo en forma excepcional, le corresponde conocer en segunda instancia en aquellos casos en que la ley expresamente le otorga dicha competencia, lo cual no acontece en la especie".
"En efecto, como puede advertirse, la tramitación del reclamo de ilegalidad deducido no contempla la procedencia del arbitrio de apelación contra la resolución objeto de estudio, motivo suficiente para que el presente recurso de hecho no pueda ser acogido", agregó.
Por lo mismo, zanjó, "se rechaza el recurso de hecho deducido en lo principal del escrito de fecha veintisiete de agosto último, en contra de la resolución de veintiuno del mismo mes y año, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago".