"Estamos frente a un hecho gravísimo", manifestó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi, por una supuesta manipulación del sistema informático de BancoEstado que habría permitido el robo de $6.100 millones.
Producto de ello, el parlamentarios aseguró que se citará a dicha comisión al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, para que den cuenta de lo ocurrido.
"Más de 6 mil millones fueron sustraídos, robados, a través de robos hormiga. Es decir, durante mucho tiempo BancoEstado no tuvo ninguna supervigilancia", criticó el diputado respecto a la situación que habría sido protagonizada por un ex trabajador del banco en conjunto con una empresa informática.
"Siempre se nos ha dicho que todo estaba resguardado, que efectivamente está toda la infraestructura técnica para supervigilar las cuentas, pero nos percatamos que esto no es así, que hay vulnerabilidad", agregó.
Por eso, Bianchi manifestó que "vamos a citar a la comisión de Hacienda, por un lado al ministro de Hacienda, por el otro lado al presidente de BancoEstado, a las gerencias del BancoEstado, porque necesitamos efectivamente tener más detalles".
Según señaló BancoEstado en un comunicado esta mañana, producto de una investigación interna, se detectó "la existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático, en que una empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un ex trabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos".
El pasado 24 de julio, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se presentó una denuncia y "al mismo tiempo el resultado de la auditoría interna permitió sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 2 de septiembre".
En esta última acción judicial "se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables, por un monto total de $6.100 millones".