El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta tarde al Informe de Política Monetaria (IpoM) que el Banco Central (BC) dio a conocer esta mañana, así como a la decisión del ente emisor de rebajar la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 5,5%.
En relación a esto, Marcel sostuvo que "en el balance, particularmente en lo que se refiere a las perspectivas de mediano plazo para la inflación y a la trayectoria previsible para la política monetaria, este es un informe que es positivo y que fortalece las expectativas de un crecimiento por sobre el ritmo de crecimiento tendencial este año y el próximo, que es lo que ha estado previendo el ministerio de Hacienda".
En el detalle, el jefe de la billetera fiscal aseveró que el informe "mantiene las perspectivas de un crecimiento económico para este año en torno al 2,5%. También un crecimiento de un orden similar para el próximo año, con algún cambio en la composición de la demanda, particularmente con lo que evalúa como un comportamiento más débil del consumo".
En relación a la inflación, Marcel explicó que "si bien anticipa una inflación algo más alta en el corto plazo, por otro lado preveé una convergencia más rápida de la inflación a la meta, particularmente durante el próximo año".
"Al mismo tiempo (...) indica que la trayectoria de la política monetaria va a implicar una baja algo más rápida de tasas, durante los próximos meses, durante lo que resta de este año y comienzos del año próximo", destacó el ministro.
En esa línea, añadió: "Esto es una buena noticia para la economía, porque ha sido en las condiciones financieras restrictivas que en parte han limitado el dinamismo de la economía y de la demanda interna. Y afectado especialmente algunos sectores, como el sector de la construcción y también a las empresas de menor tamaño".
Así, estimó que "al seguir el Banco Centra una normalización algo más rápida de la política monetaria, que se refleja en parte en la baja de 25 puntos base de la tasa rectora, eso significa que el BC, desde Chile, va a estar contribuyendo a mejorar las condiciones financieras en el mercado doméstico. Y si juntamos esto con el hecho de que, a nivel global, es probable que también la Reserva Federal de Estado Unidos comience a reducir sus tasas de interés, todo esto apunta a una situación financiera algo más holgada".
"Esto va a ayudar a la inversión, a la expansión de la demanda interna y también va a generar un mayor alivio a sectores que han estado afectados por estas condiciones financieras más restrictivas", redondeó el ministro.
Cabe destacar que el IPoM de la entidad presidida por Rosanna Costa estimó que a fines de este año la inflación cerrará en 4,5%, porcentaje mayor al 4,2% que había previsto hace tres meses.
Asimismo, destacó que el rango de proyección de crecimiento del PIB se reduce en su límite superior, ubicándose entre 2,25 y 2,75% (2,25% a 3,0% en junio), revisión que responde en gran medida al resultado del segundo trimestre"