A través de un comunicado, Latam manifestó su preocupación por lo que calificó una "evidente falta de transparencia en la forma en que la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) ha informado a la opinión pública respecto del proceso de participación ciudadana relativo a la asignación de frecuencias".
Este proceso consiste en una consulta ciudadana que se realizó en agosto para implementar mejoras sobre la asignación de frecuencias aéreas internacionales restringidas, lo que derivará en cambios al reglamento de licitación pública.
Con ello en cuenta, el director de asuntos corporativos y sostenibilidad del Grupo Latam, Juan José Tohá, aseveró que
"la manera en que la JAC ha informado este proceso consultivo reafirma nuestra preocupación con respecto a la transparencia y discrecionalidad con que actuaría con las facultades que le entregaría este nuevo reglamento".
En esa línea, agregó, en relación al contenido de la propuesta: "Llama la atención entonces que se quiera cambiar las reglas de una política aérea que ha traído tantos logros al país. Se estaría modificando un sistema que ha demostrado ser exitoso, que ha permitido que el mercado crezca de forma sostenida y que millones de pasajeros chilenos viajen en avión por primera vez".
Latam solicitó, así, que la JAC "cumpla con la normativa vigente y haga lo mismo con el resto de los escritos presentados en dicho proceso entre los cuales se encuentra el de IATA, Fedetur, SKY, Delta y JetSmar".
Entre otras cosas, la propuesta de reglamento establece que: "Cuando sea necesaria la reducción del número de frecuencias internacionales asignadas en una ruta internacional determinada, la Secretaría General de la Junta de Aeronáutica Civil informará esta circunstancia a los asignatarios para que de común acuerdo renuncien voluntariamente a una o más frecuencias".
"Los operadores aéreos afectados por la reducción de frecuencias internacionales podrán solicitar a la Junta de Aeronáutica Civil la fijación de un nuevo porcentaje de uso. Dicha solicitud será aprobada o rechazada por resolución fundada", se propone también.