El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "Chile hoy en día volvió a los niveles de incertidumbre previos al estallido social" y subrayó la importancia de crear un entorno financiero adecuado para fortalecer la inversión en el país.
Su afirmación se da en el marco de la habitual ronda de presentaciones que realiza la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, luego de que se publique el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. El martes, expuso en el Senado y ayer, en un seminario organizado por Icare.
En ese contexto es que Costa expuso que es muy importante es fortalecer la inversión, y que para ello se requiere competencia, oportunidades, y flexibilidades.
Remarcando que si bien la economía ha logrado restablecer sus equilibrios y avanza hacia su tendencia, "nos encontramos cara a cara con el límite a nuestra capacidad de crecer", recordando que la estimación de crecimiento de mediano plazo de nuestra economía en la siguiente década se ubica algo por debajo de 2%.
Frente a ello, el secretario de Estado sostuvo en Radio Infinita que "para que haya inversión, tiene que haber favorables condiciones financieras".
En ese sentido, enfatizó que "es muy difícil compensar ese entorno financiero" en el actual contexto de tasas históricamente elevadas ha impactado negativamente en la demanda de vivienda y en la actividad del sector de la construcción.
Marcel también apuntó que Chile ha enfrentado dificultades derivadas de un entorno financiero global complejo.
"Los bancos centrales de otros países han estado tratando de bajar la inflación con una política monetaria restrictiva", dijo, lo que ha presionado la economía nacional.
Según dijo, a esto se suman los mayores requerimientos de capital para los bancos chilenos, producto de la implementación de Basilea III. No obstante, destacó que esta presión financiera comienza a aliviarse, lo que abre oportunidades para una mayor estabilidad en los mercados.
En cuanto al clima de incertidumbre, el titular de Hacienda destacó que el país ha logrado recuperar niveles de estabilidad similares a los previos al estallido social de 2019.
"Por supuesto que también hay incertidumbre, pero si uno mide incertidumbre, como la mide el Banco Central, como la miden los indicadores de riesgo soberano, Chile hoy en día volvió a los niveles de incertidumbre previos al estallido social", señaló.
Y luego, insistió: "Más allá de que uno identifique algún tema que genera preocupación, hoy en día, en términos generales, la incertidumbre, después de haber estabilizado la economía, después de haber balanceado las finanzas públicas, de haber pasado todo el proceso constitucional, hoy en día está de vuelta donde estaba antes del estallido social".