El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló esta tarde que "no hay holguras fiscales" para expandir el subsidio a las cuentas de la luz y que la ampliación del beneficio "tiene que venir acompañado de nuevos ingresos".
Esto, luego de un fin de semana en el cual los Pequeños Medios de Generación distribuida (PMGD) y empresas de energía renovable criticaran la fórmula financiera que incorporó el Ejecutivo en la legislación, acusando un perjuicio económico importante e incluso una "quiebra masiva".
El titular de la cartera reconoció que "hay diferencias respecto de dónde obtener los recursos". Además, puntualizó que cuando a una actividad económica se le aumenta un tributo típicamente "hay observaciones de distinto tipo".
Pero subrayó: "Lo que nosotros hemos hecho es proponer un conjunto de nuevos ingresos que entendemos que, por además ser acotados en el tiempo y acotados en su magnitud, tienen un impacto limitado en el funcionamiento de la industria".
Pardow, asimismo, sostuvo que "en principio diría que hay un acuerdo transversal sobre la necesidad de expandir el subsidio a más hogares". Señaló, además, estar "muy disponible a que esta discusión se haga sobre la base de evidencia y limitar, en lo posible con modificaciones, en el diseño, cualquier impacto. O acotar los impactos que pueda tener el funcionamiento de la industria".
Cabe destacar que el viernes, en medio del Chile Day en París, que hoy se trasladó a Londres, la fórmula del Gobierno para financiar la ampliación del subsidio, a 4,7 millones de hogares, tensó el ambiente entre el Ejecutivo y los inversionistas. Entre estos últimos incluso se habló de una posición "intransigente" por parte de La Moneda.
Por ahora, el Gobierno propone tres fuentes de financiamiento para la iniciativa: un aumento temporal al impuesto a las emisiones de carbono de las centrales a carbón, el IVA neto que se obtenga por el alza en las tarifas, y un ajuste a las rentas que perciben los Pequeños Medios de Generación distribuida (PMGD).
Quien también abordó la preocupación de las empresas de energías renovables por el proyecto de subsidio eléctrico esta jornada fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Según constató el Diario Financiero, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "el Gobierno está comprometido a resolver estos problemas. Lo hicimos en el caso de las aseguradoras privadas de salud (Isapres) y haremos lo mismo con los precios de la energía, las tarifas y los subsidios".