La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió esta mañana al paro de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel, ad portas del comienzo del feriado XL de Fiestas Patrias.
Al respecto, la titular de la cartera señaló que la masividad que se espera en la llegada al terminal aéreo durante la jornada de hoy, tanto para vuelos nacionales como internacionales, "puede generar una mayor congestión, adicional a la mayor masividad que vamos a tener".
Con eso en cuenta, López reiteró que "el llamado a que las personas lleguen al aeropuerto con mayor antelación, se mantiene, se insiste en ello, para precaver situaciones de mayor demora".
En relación a la negociación entre los trabajadores y la compañía, López sostuvo que se trata de una "huelga legal, que debe ser respetada y sobre la cual se ha seguido trabajando con el apoyo de la Dirección del Trabajo, que actúa como mediador".
Agregó, en esa línea, que "vamos a seguir en ese camino, que es el único camino posible, de mediar y conversar hasta llegar a un acuerdo. Nosotros estamos muy esperanzados de que eso va a suceder".
Asimismo, sostuvo que "hasta hoy no hemos tenido inconvenientes mayores. También están establecidos, como nuestra legislación contempla, los servicios mínimos, que son provistos con acuerdo con el sindicato".
El paro que sostienen los trabajadores en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel comenzó ayer a las 7:00 horas y, según el terminal, "no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de los servicios públicos".
Nuevo Pudahuel también señaló que se "hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicio mínimo y equipos de emergencia".