El dólar cerró con una moderada baja sus operaciones más líquidas este lunes y se ubicó bajo los $925 en el mercado cambiario local.
En concreto, el billete verde cedió $3,3 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $922,5 vendedor y $922,2 comprador.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio se encuentra a la baja durante la sesión de la tarde impulsado por un aumento significativo en el precio del cobre internacional en las últimas semanas".
"A pesar de que el sector inmobiliario asiático aún no se recupera por completo, las reservas de cobre en las bolsas de metales de Londres y Shanghái han disminuido, generando preocupaciones sobre una posible escasez de oferta a corto plazo", explicó.
Y añadió que "esto ha impactado positivamente el precio del cobre, que junto con el debilitamiento del dólar internacional, ha impulsado al tipo de cambio a niveles más bajos".
"Es importante destacar que esta semana, el 18 de septiembre, se espera un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con una alta probabilidad de que el ajuste sea de 25 puntos básicos, lo que situaría las tasas de la Fed en 5,25%", concluyó.
En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria indicó que "la cotización del dólar registra caídas en la presente jornada, donde los fundamentos externos han sido protagonistas".
Según Bustamante, fue una sesión "marcada por los menores volúmenes transados, como es habitual previo a los días feriados por las Fiestas Patrias en el país, el tipo de cambio ha tenido un comportamiento errático durante el día".
"El precio de los futuros de cobre continúa mostrando alzas, alcanzando su mayor valor desde fines de agosto, a pesar de algunos datos económicos de relevancia que resultaron por debajo de las proyecciones en China, principal demandante del metal a nivel global", añadió.
Por otra parte, aseveró que "el dólar e nivel general muestra retrocesos, viéndose reflejado en el dólar index, a medida que existe una mayor probabilidad de recortes de tasas agresivos por parte de la Fed este 18 de septiembre".