La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de cumplimiento tributario (o antievasión). La iniciativa, así, quedó lista para ser despachada a ley. Con esto, se ponen a disposición nuevos ingresos para el Presupuesto 2025, de alrededor de US$1.200 millones.
En total, la iniciativa busca recaudar el 1,5% del PIB, es decir, cerca de US$4.500 millones.
El Ejecutivo debe ingresar a más tardar el martes el Presupuesto para el próximo año. Los recursos de la iniciativa visada por la Cámara irán, han explicado, principalmente a seguridad y a subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.
En general, la iniciativa fue visada por 124 votos a favor y 16 en contra. Algunos cambios del Senado, las normas que requerían quórum especial y aquellas sobre las cuales se solicitó una votación separada, también fueron apoyadas por amplias mayorías. Los diputados del Partido Republicano -y ex parlamentarios de dicha tienda- se mostraron contrarios a la propuesta.
El proyecto aprobado busca combatir la evasión y la elusión tributaria. Incluye, para ello, una nueva gobernanza en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el levantamiento vía judicial y con plazos acotados del secreto bancario, la figura del denunciante anónimo,y restricciones para los pagos en efectivo por sobre los $5,1 millones.
A comienzos de esta semana, el Ejecutivo había anunciado que su principal esfuerzo legislativo durante estos días estaría en la aprobación de la iniciativa. Esto, precisamente para tener claridad de los montos disponibles a la hora de ingresar el proyecto de Presupuesto para 2025.
"Es un proyecto muy relevante para hacer una proyección de los ingresos que va a tener el Estado", comentó ayer a T13 Radio, en esa línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).
Y es que trataba de un asunto que tenía preocupado al Gobierno, pues de no haberse aprobado la totalidad de la iniciativa, se tendría que haber constituido una Comisión Mixta, con representantes de ambas Cámaras, lo que finalmente no ocurrió.