La remoción del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, Ramón Guajardo, tras la decisión de Colbún de suspender el megaproyecto central Paposo en esa región, debido a las impugnaciones de la entidad, no dejó tranquila a la compañía.
Esta mañana de hecho, Colbún sacó la voz. Su CEO, José Ignacio Escobar, señaló a Radio Infinita que están "tal como lo dijimos este martes en la tarde el proyecto está suspendido y está suspendido indefinidamente y estamos evaluando todos los cursos de acción y lo que significaría eventualmente retomarlo en algunos meses".
Según Escobar, es "difícil" tomar la decisión de volver a poner en marcha el proyecto "hasta que no tengamos certeza respecto a los criterios de evaluación, hasta una cierta certidumbre en los plazos que esto significaría".
"No tenemos por ahora ninguna fecha de cambiar esta decisión", subrayó.
En tantoe El gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Daniel Gordon, por otra parte, señaló en una declaración que la decisión "no corrige ni subsana las negativas consecuencias que se han generado para el país, la región y este proyecto".
"No nos corresponde opinar o comentar las decisiones administrativas que adopta el servicio. Pero sí insistimos en la urgencia de contar con alguna coherencia y control sobre los criterios de evaluación que el organismo tiene, tanto a nivel regional como nacional", indicó también Gordón.
El proyecto de Colbún se ubicaba en Taltal. Buscaba levantar una planta desaladora, instalar bombeo y construir una generadora de energía limpia con una potencia de 800 MW. Su inversión era de US$1.400 millones.
Tras solicitarle la renuncia al director de la entidad en Antofagasta, la directora nacional del SEA, Valentina Durán, ofreció apoyo técnico a la empresa en la tramitación de la iniciativa, consignó el medio citado. Por ahora, en todo caso, la suspensión se mantiene.
También trascendió que las impugnaciones del SEA, que llevaron a Colbún a tomar la decisión de suspender el proyecto, generaron molestia en el Ejecutivo, especialmente en los ministerios de Hacienda y Economía.