El Gobierno, a través de la Cámara de Diputados, ingresó anoche un proyecto para reformar el sistema privado de salud, el cual había comprometido en el marco de la discusión de la ley corta.
Y si bien el acuerdo era que la iniciativa apuntara a la eliminación de las preexistencias, el Ejecutivo fue más allá y propone en el texto poner fin a la tabla de factores y sustituirla por una tarifa plana, de manera que todos los afiliados paguen lo mismo, independientemente de su riesgo individual.
La tabla de factores, eso sí, seguiría vigente para aquellos afiliados que prefieran no migrar al nuevo plan común de salud, pero todos los nuevos contratos deberán regirse por la tarifa plana.
El proyecto, además, introduce la figura del "Plan Común de Salud", que será el único plan que podrán ofrecer las Isapres, garantizando. Lo que busca el Gobierno es "garantizar igualdad de condiciones para todos los afiliados".
El contenido de dicho plan incluirá las prestaciones actualmente cubiertas por Fonasa y las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otros beneficios, como cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) y atención de urgencias.
Con esto, las Isapres no podrían ofrecer planes alternativos ni beneficios adicionales dentro del ámbito de la seguridad social, lo que elimina la posibilidad de segmentar el mercado.
"Crear un plan común con tarifa plana, en lugar de permitir la coexistencia de múltiples planes con tarifa plana es fundamental para evitar la selección y segmentación de riegos por parte de las Isapre y los comportamientos oportunistas por parte de las personas. Cuestión que, además, permite mancomunar los riesgos al interior de cada ISAPRE mejorando el acceso a la salud de la población de mayor riesgo como personas mayores y enfermos crónicos", subraya el proyecto.
En cuanto a la eliminación de preexistencias, que son enfermedades o condiciones de salud que los afiliados a Isapres deben declarar antes de su afiliación, el proyecto indica que esta declaración "se ha constituido en un instrumento a través del cual las Isapre restringen el acceso a este sistema y limitan la movilidad de las personas afiliadas entre Instituciones".
Por lo tanto, el proyecto elimina la necesidad de esta declaración de preexistencias y prohíbe que las Isapres restrinjan la afiliación o cobertura en función de ellas.
Por otra parte, el proyecto formaliza la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC). Además, y para mitigar los riesgos financieros que podrían enfrentar las Isapres al afiliar a personas con altos costos de salud, el proyecto establece la obligación de contratar reaseguros.
Los cambios propuestos se implementarían de manera gradual. Las personas que ya están afiliadas a una Isapres podrán mantener sus planes actuales, pero todos los nuevos afiliados deberán optar por el plan común de salud.
La transición al nuevo sistema será supervisada por el gobierno, y se contempla un período de hasta doce meses para que las Isapre se adapten a las nuevas normativas.