El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup chilena empodera a los pacientes y les da un control total sobre su historial médico

Con un enfoque en seguridad y privacidad, Meedika busca facilitar la gestión de datos médicos personales, mejorando la experiencia en situaciones clave.

14 de Octubre de 2024 | 15:56 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El acceso a los historiales médicos personales es un desafío para los pacientes, quienes, en muchos casos, deben lidiar con barreras institucionales, burocráticas y tecnológicas para obtener información esencial sobre su salud. Ya sea por cambios de prestador, tratamientos en diferentes clínicas o la falta de un sistema integrado, obtener datos médicos de manera rápida y precisa puede ser frustrante. En situaciones de emergencia, la incapacidad de acceder a estos registros puede tener consecuencias graves, afectando el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas.

Frente a esta problemática, surge Meedika, una startup chilena que busca transformar la manera en que los pacientes acceden a su historial. Francisco González, cofundador de la plataforma, relata que la inspiración detrás de la aplicación surgió a raíz de experiencias personales y cercanas, donde el acceso limitado o nulo a la información médica de manera oportuna podría haber evitado malos momentos e incluso situaciones de salud críticas.

Para el equipo fundador, la clave está en un principio fundamental: “La información médica pertenece a los pacientes, no a las instituciones públicas o privadas”. El desarrollo de Meedika comenzó hace poco más de un año, y tras meses de trabajo enfocado en la seguridad de los datos, finalmente fue lanzada el 25 de septiembre en App Store. El equipo está en la fase final de desarrollo para su lanzamiento en Android, previsto para esta misma semana. Según González, “la respuesta del mercado ha sido positiva, superando rápidamente los 1.500 usuarios registrados en los primeros días, con el objetivo de alcanzar 32.000 usuarios en el corto plazo”.

Uno de los mayores desafíos para la empresa durante el desarrollo de la app fue garantizar la seguridad de la data, un aspecto que demandó tiempo y recursos. Según el emprendedor, es un tema particularmente sensible cuando se trata de datos médicos, y por eso la startup decidió priorizar este aspecto, retrasando otras funcionalidades planificadas. “Crear una plataforma segura requiere mucha dedicación, y nos enfocamos en proteger los datos antes de añadir nuevas características”, afirma González.

La protección de los datos


La promesa de la startup radica en su capacidad de proteger la información médica de los usuarios a través de varias capas de seguridad avanzadas. Entre las características principales que ofrece, de acuerdo a los que señala González, está la encriptación de extremo a extremo, lo que significa que los datos están codificados de tal forma que solo el usuario tiene la llave para descifrarlos. Ni siquiera los desarrolladores de la aplicación pueden acceder a esta información sin la autorización explícita del paciente.

Además, la aplicación cuenta con procesos de validación rigurosos antes de permitir el acceso o la transmisión de cualquier dato. Esto garantiza que toda la información almacenada y compartida a través de la aplicación sea auténtica y esté protegida contra posibles ciberamenazas.

“Hemos creado un entorno seguro y privado para los datos, empleando las tecnologías de encriptación más avanzadas disponibles actualmente. La información está protegida como si fuera un tesoro, y solo el usuario tiene la llave para acceder a ella”.

Francisco González, Cofundador de Meedika

Beneficios para los pacientes


“Nosotros no pertenecemos a ningún grupo económico con intereses en el sector salud”, enfatiza González. Esto permite que la aplicación funcione como un integrador neutral, reuniendo información de diferentes prestadores de salud, ya sean públicos, privados o incluso internacionales, para que el paciente tenga todos sus datos centralizados en un solo lugar, afirmó el cofundador de la empresa.

Además, González destaca que la aplicación también ofrece una serie de funcionalidades útiles para los usuarios, como la gestión de documentos médicos mediante la toma de fotografías o carga de archivos desde el teléfono móvil, la importación directa de datos desde clínicas, y un calendario con recordatorios para citas médicas o la toma de medicamentos. Adicionalmente, incluye una sección especial para emergencias, donde las personas pueden dejar clave vital, como alergias o indicaciones médicas, disponible para que sea consultada rápidamente en caso de ser necesario.

Aunque la plataforma es relativamente nueva, ya está avanzando en varios frentes estratégicos. Uno de los más importante para su equipo fundador es la incorporación de un módulo de inteligencia artificial que permitirá a los usuarios obtener información más personalizada y recomendaciones basadas en su historial médico. Además, están trabajando en una plataforma que integrará a varios actores del sector de la salud, facilitando una colaboración más efectiva entre prestadores y pacientes.

En términos de expansión, según Francisco González, ya han comenzado el proceso de levantamiento de capital para expandirse a otros países de la región. “Esta visión, junto con la incorporación de nuevas funcionalidades y alianzas estratégicas, es parte del plan a largo plazo de la empresa para continuar democratizando el acceso a los datos médicos en toda América Latina”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?