EMOLTV

La imposición de la ley marcial en Corea del Sur castiga a su moneda y Samsung se hunde en la bolsa

El presidente surcoreano ha declarado la medida al considerar que la oposición está llevando a cabo "actividades antiestatales".

03 de Diciembre de 2024 | 13:27 | EFE/Editado por T. Molina, Emol.
imagen
EFE
La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial en su país castiga ya a la moneda surcoreana y a algunos valores de referencia, como Samsung.

El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado u 3% frente a la moneda estadounidense. Más tarde, moderó esa caída a un 1,5%.

El won ha llegado a tocar el nivel más bajo en dos años respecto a la moneda estadounidense.

En tanto, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, retrocedía más del 6% en el mercado londinense.

En la Bolsa de Seúl, ya cerrada, las acciones de Samsung habían terminado planas antes de declararse la ley marcial.

En tanto, la empresa de comercio electrónico Coupang perdía cerca del 6% en el mercado de Nueva York.

El presidente surcoreano ha declarado la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo "actividades antiestatales". Según ha explicado en un discurso televisado, el objetivo de esta medida es proteger el "orden constitucional".

Tras el anuncio, el Ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que puedan causar "confusión social" sería suspendidas.

La ley marcial también implica el control de medios de comunicación por parte del Ejército, que ya se encuentra desplegado en edificios importantes y procedió a bloquear los accesos a la sede del Parlamento.

No estaba inmediatamente claro cuánto tiempo podría mantenerse la declaración de ley marcial de Yoon. Según la ley de Corea del Sur, la ley marcial puede ser levantada con un voto mayoritario en el Parlamento, donde el Partido Democrático de la oposición tiene la mayoría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?