EMOLTV

Perú busca atraer inversión a su territorio con proyectos por US$ 32.000 millones

De visita oficial a España, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Magali Silva, reconoció "un déficit de infraestructuras en salud y educación, donde cree que Madrid puede contribuir a "crear igualdad de oportunidades".

08 de Julio de 2015 | 06:44 | EFE
imagen

El presidente de Perú, Ollanta Humala junto al presidente del Senado, Pío García Escudero, durante su visita a la Cámara Alta.

EFE
MADRID.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Magali Silva, ha destacado que su país cuenta con una cartera de proyectos para 2015 y 2016 que suman US$ 32.000 millones, y que abarcan todos los sectores de la economía con los que atraer a inversores extranjeros.

En una entrevista, la ministra sostuvo que "España ya participó en la línea 2 del metro de Lima, el proyecto más ambicioso y de mayor inversión hasta ahora", y ha destacado las posibilidades de inversión española en Perú en los ámbitos de las infraestructuras y la industria.

Silva, que acompaña al presidente peruano, Ollanta Humala, en su visita oficial a España, ha pronosticado que, tras una etapa de inversión extranjera protagonizada por la aportación directa de capital y una segunda por la implantación de empresas de servicios, se acerca una tercera fase caracterizada por la necesidad de tecnología y trabajadores cualificados.

"Esta tercera ola va a venir con oportunidades de inversión para países como España en industrias como la petroquímica, en donde sí va a requerir que la empresa española se instale", ha asegurado.

Además, Silva ha puesto en valor las más de trescientas Pymes españolas que operan en Perú "en sectores que no demandan tanta inversión" como la agroindustria, la exportación de frutas y verduras o los pequeños negocios pesqueros.

La ministra reconoció un déficit de infraestructuras en salud y educación, donde cree que España puede contribuir al proyecto del Gobierno peruano de "crear igualdad de oportunidades".

"Si uno no tiene acceso inmediato a servicios de salud y de educación de buena calidad es un ser humano que no se puede integrar en el mercado. En esos dos segmentos hay grandes oportunidades y de hecho ya hay empresas españolas que las están aprovechando", ha afirmado la ministra.

Además, ha puesto en valor la presencia de empresas españolas en el ámbito de la exportación agrícola que, en colaboración con otras peruanas, "ya han instalado fábricas y centros de producción que de alguna manera tienen conexión con el mercado español".

A la hora de explicar las oportunidades de Perú para las pequeñas y medianas empresas españolas, Silva ha subrayado "el crecimiento de un mercado interno absolutamente ventajoso" y que "en el ámbito externo tiene firmados 17 grandes acuerdos".

Entre ellos, ha destacado la Alianza del Pacífico y las negociaciones en curso para el Tratado Transpacífico, que creará un marco de libre comercio entre doce países asiáticos y americanos.

La ministra reconoce que España es "la puerta de entrada" de Perú para hacer negocios en la Unión Europea, ya que "además del hecho de hablar el mismo idioma, somos similares a la hora de hacer negocios".

Actualmente, los dos países negocian un convenio para evitar la doble imposición, después de que Perú no llegara a ratificar un convenio del mismo tipo en el año 2006.

"Creo que ambos países no son los mismos, ya que se han hecho modificaciones en los regímenes tributarios", por lo que "lo más prudente -opinó- es revisar las propuestas de ambos países a la luz de la nueva legislación y ver la forma de acortar distancias para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?