EMOLTV

Trump elige a Nikki Haley como la primera mujer en integrarse a su futuro gabinete presidencial

La actual gobernadora de Carolina del Sur de ascendencia india, será nombrada representante estadounidense ante la ONU durante la gestión del magnate, que comienza el próximo 20 de enero.

23 de Noviembre de 2016 | 10:45 | Emol/EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- El presidente electo estadounidense, Donald Trump, eligió hoy a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro Gobierno del millonario.

Fuentes cercanas al futuro mandatario, citadas por medios estadounidenses, aseguran que hoy se hará oficial el nombramiento de Haley en el puesto que actualmente ocupa Samantha Power.

Haley, de 44 años y popular gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, se opuso a Trump durante el proceso de primarias del Partido Republicano y brindó su apoyo, primero, al senador por el estado de Florida, Marco Rubio, y cuando este fue eliminado, al senador por Texas, Ted Cruz.

A pesar de esa inicial oposición, el nombre de Haley sonó como una posibilidad para la vicepresidencia de Trump, antes de que Mike Pence fuera nombrado. Ello, luego de que fuera electa para dar la respuesta del Partido Republicano al último discurso del Estado de la Unión del Presidente de EE.UU., Barack Obama, realizado en enero de este año. Una instancia de gran alcance e importancia para la política estadounidense.

Fuentes citadas por medios estadounidenses indican que Haley, como representante de Estados Unidos ante la ONU, formará parte del gabinete presidencial, un nivel de importancia que algunos presidentes republicanos no han conferido a los representantes del país ante las Naciones Unidas.

Por su herencia india y su calidad de mujer, es una de las imágenes que da diversidad a la gestión de un candidato que en toda su campaña se distanció de las comunidades migrantes y afroamericanas, y que ha tenido desencuentros con el género femenino. Así, se espera que sus características otorguen una imagen conciliadora y cercana a la hora de representar a Estados Unidos ante el resto de los países.

El jueves pasado, Haley sostuvo una reunión catalogada como "buena", con el presidente electo en la Trump Tower de Manhattan, en Nueva York. Según afirmó la asesora y portavoz del millonario neoyorquino, Kellyanne Conway, la gobernadora había llegado a la ciudad para prestar "sus consejos" y hablar del "gran éxito" que ha tenido como máxima autoridad ejecutiva de Carolina del Sur.

La cita fue vista como el primer acercamiento concreto entre Haley y Trump, lo que gatilló que medios locales adelantaran que la gobernadora accedería a un puesto en la gestión del magnate.

Un futuro gobierno que comienza el próximo 20 de enero y que, basándose en los últimos nombramientos de Trump, daría un vuelco importante hacia la derecha más conservadora de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?