EMOLTV

Gobierno de EE.UU. critica el "desprecio" de China hacia los intereses de otros países

El secretario de Defensa también se refirió a Corea del Norte señalando que Pyongyang representa "una amenaza para todos nosotros" y que cada país debe hacer "su parte para apoyar nuestras metas comunes de una desnuclearización de la península".

02 de Junio de 2017 | 22:40 | AFP
imagen
EFE
SINGAPUR.- El secretario de Defensa, Jim Mattis, criticó este sábado las acciones de Beijing en el Mar de China Meridional, afirmando que éstas muestran un "desprecio" hacia los intereses de otros países.

"El alcance y el efecto de las actividades de construcción en el Mar de China Meridional hechas por Beijing difieren de las de otros países en varios puntos clave", dijo Mattis durante una cumbre regional de Defensa en Shangri-La, en Singapur.

En referencia a las construcciones hechas en la zona, Mattis dijo que éstas muestran "el desdén hacia el derecho internacional (...) y un desprecio frente a los intereses de otros países".

Las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado en los últimos años por este territorio, que China considera íntegramente como parte de su territorio pero que varios países vecinos también reclaman.

Allí China ha llevado a cabo en los últimos años operaciones de construcción de islas artificiales, y planeado bases militares potenciales en minúsculos arrecifes.

Washington no acepta estas anexiones de islotes, práctica que también usan otros países de la región, y aboga por una solución diplomática a estos diferendos.

"Vamos a tener que trabajar juntos", dijo Mattis.

Corea del Norte representa una "amenaza para todos"


Mattis también se refirió a Corea del Norte señalando que Pyongyang representa "una amenaza para todos nosotros".

"Por este motivo es imperativo de que cada uno haga su parte para apoyar nuestras metas comunes de una desnuclearización de la península de Corea", dijo el secretario de Defensa.

El lunes, Corea del Norte efectuó un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en su empeño por desarrollar un cohete intercontinental dotado de una bomba nuclear capaz de impactar el territorio de Estados Unidos.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que esto "no sucederá" y se ha vuelto hacia Beijing en busca de ayuda para frenar el programa militar de Pyongyang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?