EMOLTV

Evo manejó uno de los nuevos autos eléctricos bolivianos y prometió actualizar normativa para que puedan circular

La empresa Quantum Motor presentó la semana pasada los dos modelos que tendrá su primera generación de autos, todos con baterías recargables de litio.

29 de Septiembre de 2019 | 20:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Twitter @evoespueblo
En medio de su visita a la empresa Quantum Motors, el Presidente Evo Morales aprovechó de posar y manejar uno de los flamantes nuevos vehículos eléctricos fabricados en la compañía, que la semana pasada presentó al público la primera generación de sus modelos de baterías recargables de litio.

El Mandatario se subió y se fotografió sobre uno de los dos prototipos de vehículos que tendrá en primera instancia la empresa, cuyos precios de lanzamiento serán de US$4.700 para el modelo E2 (alrededor de $3 millones 400 mil) y de US$5.200 para el E3 (unos $3 millones 750 mil).


Ambos vehículos miden 2,50 metros de largo, 1,20 metros de ancho y 1,48 metros de alto, tienen un peso de 420 y 460 kilogramos, respectivamente, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Mientras que su autonomía de recorrido varía entre 60 a 70 km., con cupo para tres personas.

Durante su visita el Mandatario calificó "como un orgullo boliviano" la fabricación de autos en el país y aseguró que su Gobierno continuará brindando apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa. "(Quantum) Inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida Bolivia. Juntos conquistamos un futuro seguro", puntualizó.

Sin embargo, un problema legal ha impedido que estos vehículos puedan circular aún por las calles bolivianas. Se trata de una póliza de importación que exige la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Dirección Departamental de Tránsito, la que todavía no ha sido adaptada para autos fabricados en el país. Situación que Morales se comprometió a solucionar.

"Esperamos acompañar para fortalecer, para que tengan una legalidad. Después de enterarme la semana pasada, está trabajando un equipo jurídico en la Casa Grande del Pueblo. He pedido que se incorpore en la parte jurídica de la empresa. ¿Por qué este tema? Porque la Policía, piden poliza de importación. Yo digo que es una mentalidad colonial", enfatizó.

Morales también afirmó que se comprará uno de estos modelos e hizo un llamado a la población a que aporte con la empresa. "Compremos, apoyemos y ayudemos. Es un orgullo para las nuevas generaciones, para los nuevos emprendedores", manifestó.

Los autos bolivianos se recargan enchufándolos a una fuente de energía eléctrica de 220 voltios por un lapso de 7 horas. Cada carga completa tiene un costo estimado equivalente a 50 centavos de dólar, casi similar al costo del litro de la gasolina boliviana más barata, lo que lo convierte en un vehículo muy económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?