EMOLTV

Con más del 80% de las mesas escrutadas Fujimori sigue liderando la elección: Voto rural aún está pendiente

Su contrincante, Pedro Castillo, reaccionó con calma al escrutinio parcial mientras que la candidata de Fuerza Popular ha dicho que hay que actuar con "prudencia".

07 de Junio de 2021 | 05:00 | AFP/redactado por Gabriela Varas
imagen
Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial del domingo en Perú, donde la derechista Keiko Fujimori supera al izquierdista Pedro Castillo, en un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política.

El conteo oficial lo encabeza Fujimori con 51,52% de votos, seguido de Castillo con 48,47%, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 80,7% de las mesas de sufragio escrutadas, divulgado la madrugada del lunes.

Horas antes, el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar una victoria parcial de Fujimori.

Gritos de "¡Viva el Perú!", "¡Ganó Keiko!", resonaron desde edificios en medio de calles desiertas por el toque de queda nocturno vigente por la pandemia, constató un periodista de la agencia AFP.

La ONPE siempre entrega en sus primeros reportes resultados de zonas urbanas y el porcentaje faltante, que demora en ser escrutado, proviene de zonas rurales, selváticas y del extranjero.

Si no hay contratiempos este lunes los resultados pueden alcanzar niveles irreversible, pero no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

Ante todo calma


Castillo, de 51 años, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca advirtió que aún "falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural".

Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con "prudencia" porque el margen de diferencia era "pequeño".

"Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos", agregó.

Perú en cuidados intensivos


El nuevo presidente tomará el 28 de julio las riendas de un país en crisis, que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018, que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.

La crisis sanitaria obligó el año pasado a semiparalizar la economía por más de 100 días, lo que acarreó una recesión y una caída del PIB de 11,12% en 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?