EMOLTV

¿Por qué Rusia ataca a Járkov?: La segunda ciudad más grande de Ucrania que pone resistencia a la invasión

Con una gran población ruso parlante, con una amplia presencia de industrias dedicadas a la confección de armas y con más de 20 universidades en la zona, la región fronteriza con el país liderado por Vladimir Putin se ha vuelto el banco de los últimos bombardeos.

01 de Marzo de 2022 | 16:15 | Agencias/Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de los ataques ocurriros en Járkov.

EFE
"El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia". Con estas palabras, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski advirtió hoy que nuevamente la segunda ciudad más grande del país ha sido blanco de los ataques efectuados por Moscú.

A través de un video difundido por las redes oficiales del Gobierno ucraniano, el Mandatario afirmó que la capital Kiev y Járkov son los principales objetivos de la ofensiva rusa. Esto, debido a la gran población que vive en ambas ciudades, a los residentes prorrusos y a que en éstas se concentran los edificios gubernamentales.

Es más, la plaza central de Járkov –denominada por los ucranianos como la plaza de la Libertad. Actualmente la tercera más grande en Europa y la séptima más grande del mundo- fue bombardeada hoy por las tropas rusas que avanzan contra la segunda mayor ciudad del país, golpeando la sede del gobierno local. Pese a que el pasado domingo el gobernador, Oleg Sinegubov, señalara que el lugar estaba bajo el control de las fuerzas ucranianas, unas horas después de que se intensificaran los combates en la ciudad.

Sin embargo, ¿por qué Rusia continuó su ataque contra Járkov? La ciudad cuenta con cerca de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia. Por ello, la ciudad está bajo un asedio constante desde que el Presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.

Según el censo de 2001 realizado en la región de Járkov, el idioma ruso se considera nativo para el 44,3% de la población. La ciudad contiene uno de los principales centros industriales, culturales y educativos de Ucrania. Es más, el mismo Zelenski aseguró hoy ante la Unión Europea que el ataque contra la ciudad afectó a los estudiantes que asisten a las 20 universidades que se encuentran en la zona.

"Hoy hemos recibido un ataque terrible, dos misiles cruz han llegado a la ciudad de la frontera con la Federación rusa, muchos rusos estaban ahí y siempre hemos tenido una excelente relación. Más de 20 universidades se encuentran allí, es la ciudad con el mayor número de universidades y la juventud tenía un futuro fantástico. Siempre se ha reunido la población para celebrar en la plaza de la Libertad", puntualizó.

Acorde con el Gobierno, su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías en la ciudad, entre ellas están gigantes mundiales como la Oficina de Diseño Morózov y la Fábrica Malyshev (líderes en la producción de tanques desde la década de los años 1930), Jartrón (industria aeroespacial y electrónica nuclear) y Turboátom (productor de turbinas para plantas eléctricas nucleares).

Ataques contra Járkov

La artillería rusa bombardeó este lunes varios distritos residenciales de Jarkov, dejando a decenas de personas fallecidas, según cálculos del Gobierno. Con el avance ruso parado en Kiev, Járkov, en el noreste de Ucrania, se ha convertido en un importante campo de batalla. Y allí el ejército ruso desplegó su armamento que venía guardando en lo que denomina su "operación militar".

"Decenas de muertos y cientos de heridos. Este horror debería ser visto por todo el mundo. Járkov acaba de ser bombardeado masivamente con 'grad'", dijo el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko. 'Grad', que significa 'granizo' en ruso, es un modelo de lanzacohetes múltiples de corto a mediano alcance que es usado por los ejércitos de la antigua Unión Soviética.

Al igual que el Mandatario, el gobernador Oleg Sinegubov calificó el bombardeo de civiles por parte de Rusia como un crimen de guerra y un "genocidio" del pueblo ucraniano.

Por ello, las autoridades ucranianas han señalado que Rusia se está ensañando con una ciudad donde el ruso es la lengua materna. Jarkov, es la principal ciudad en el noreste de Ucrania y se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de los territorios bajo control de los separatistas prorrusos (Donetsk y Lugansk).

Sin embargo, la nueva ofensiva registrada esta mañana en Járkov radicaría en que el domingo se produjo un "avance" ruso con blindados ligeros que penetraron en la ciudad, lo que provocó enfrentamientos callejeros e incluso la toma como prisioneros de varios soldados rusos, que fueron después expuestos en redes sociales, acorde con lo informado por las autoridades ucranianas.

El gobernador denunció que la artillería rusa había alcanzado distritos residenciales a pesar de que allí no había posiciones del ejército ucraniano ni infraestructura estratégica. Un vídeo publicado por el ejército mostró gruesas columnas de humo saliendo de bloques de apartamentos y destellos de llamas en un distrito del noreste de la ciudad. Los cohetes hacían estallar consecutivamente los muros de varios edificios de apartamentos.

No obstante, los militares rusos se habrían encontraron con una fuerte resistencia de los ucranianos en el quinto día de conflicto. "Járkov resiste. Por la mañana, otro ataque fue rechazado. Járkov siempre ha sido una ciudad especial, la segunda capital de Ucrania, y creo que el enemigo no pasará por allí", dijo Aleksey Arestovich, asesor del jefe de gabinete del Presidente.


Infografía: AFP | Diseño: Emol | Fuentes: Oficinas AFP, Institute for the Study of War, Centre for Information Resilience (al 1º mar. 09H00 GMT)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?