SANTIAGO.- "Esto constituye una dificultad para continuar adelante en la investigación", dijo categórico este lunes el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó el recurso del Ministerio Público que buscaba tener acceso a los antecedentes de los anexos reservados de la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) que mantiene en su poder la Fiscalía Nacional Económica.
"Esto es un revés para la eficacia y correcta administración de la justicia", agregó a
Emol, detallando que la resolución del tribunal de alzada es la última instancia a la que podría recurrir la Fiscalía para intentar conocer los datos secretos que eran clave para la indagatoria.
De esta manera, insistió Guzmán, "es imposible disponer la realización de nuevas diligencias" en un periodo breve, ya que "estamos próximos a los plazos de prescripción".
En la misma línea, reafirmó que la labor de la Fiscalía se ve truncada, ya que el fallo "dificulta y obstaculiza las distintas etapas procesales de la investigación" por presuntos actos que tienen relación con la alteración fraudulenta de precios.
Por ello, puntualizó Guzmán, "vamos a estudiar la resolución con detención y vamos a revisar los antecedentes con la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Nacional para definir el curso a seguir en la causa".
El fallo del tribunal dado a conocer hoy niega a la Fiscalía Sur tener acceso a la información secreta que fue reunida tras los allanamientos que realizó la FNE a la compañía SCA Chile.
Estos antecedentes son únicos e irrepetibles porque no fueron obtenidos por la entrega voluntaria, sino de manera coercitiva.