Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
CALETA TORTEL.- Un hito para la conectividad territorial del país se cumplió hoy con el primer viaje del nuevo servicio subsidiado que une Puerto Yungay, en la Región de Aysén, con Puerto Natales, en la Región de Magallanes.
Esta iniciativa, incluida en el Plan Especial para Zonas Extremas, permitirá la conectividad a través del territorio nacional, mediante la instauración de un servicio marítimo que une la Ruta 7 en aquellos sectores donde ésta se interrumpe por factores geográficos.
La inauguración de este servicio de conectividad, también llamado Chile por Chile, se realizó en Caleta Tortel, hasta donde el barco llegó tras zarpar desde Puerto Yungay. Desde ese punto continuará el trayecto hasta Puerto Edén, para finalizar en Puerto Natales.
El servicio realizará un trayecto de 770 kilómetros, que unirá en alrededor de 41 horas de navegación a las regiones de Aysén y Magallanes.
Este recorrido busca potenciar la conectividad entre las localidades de Caleta Tortel y Puerto Edén y además otorgar conexión directa con Puerto Natales en la Región de Magallanes, a través de un servicio mixto de carga de vehículos y de pasajeros.
En total, el servicio beneficiará a 4500 residentes y de otros sectores de la Región de Aysén como Cochrane y Villa O’ Higgins.
Desde el Estado se ha destinado un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos, cifra que permitirá disponer de un transbordador con capacidad mínima aproximada de 100 pasajeros. Asimismo, la embarcación tendrá diversos servicios a bordo como cafetería, pantallas de televisión, sistema de audio, entre otros.
Las tarifas para los beneficiarios residentes mantendrán los montos vigentes para el trayecto Puerto Edén–Puerto Natales y serán proporcionales para los tramos Puerto Yungay- Caleta Tortel-Puerto Edén con un valor $7.500, precio que ascenderá a $13.500 entre Puerto Edén-Puerto Natales y a $21.000 para quienes viajen entre Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales.