EMOLTV

Revolución Democrática al PPD tras críticas a Giorgio Jackson: "No les debemos nada"

El presidente de RD, Sebastián Depolo, descartó los cuestionamientos del partido oficialista por la forma en que su diputado fue elegido. Y reiteró que la situación de la alcaldesa Tohá, "afecta sus posibilidades electorales".

20 de Mayo de 2016 | 16:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo.

La Segunda/ Archivo
SANTIAGO.- Una dura respuesta a las críticas que han surgido desde el PPD en contra del diputado Giorgio Jackson, entregaron esta tarde desde su partido Revolución Democrática (RD). Colectividad que aseguró no deberle nada a la tienda oficialista, en relación a las pasadas elecciones parlamentarias.

La polémica se generó luego que Jackson manifestara ayer a La Segunda que si la alcaldesa Carolina Tohá va a la reelección en medio de los cuestionamientos por los vínculos del PPD con SQM, esto podría significar que Chile Vamos recupere el municipio de Santiago. Sus palabras generaron molestia en el PPD y recordaron que con el apoyo de la edil el diputado el ex dirigente estudiantil pudo llegar al Congreso.

Ante esto, el presidente de RD, Sebastián Depolo, llamó al PPD a que "no busquen responsables donde no están, nosotros no tenemos nada que ver con el financiamiento ilegal de la política estos últimos 25 años y hemos tenido una línea súper clara de condena ante ese financiamiento. Lo condenamos cuando ese financiamiento de Soquimich llegó al ex ministro del Interior, lo condenamos cuando llegó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y hoy lo condenamos cuando sabemos que llegó al PPD".

"Buscar responsables fuera de su propia coalición es a nuestro juicio tratar de esquivar el centro de la preocupación que ellos deberían tener que es resolver sus propios problemas", agregó.

Respecto a las parlamentarias del 2013, Depolo rebatió que cuando decidieron competir por Santiago, "pedimos primarias y la Nueva Mayoría no las aceptó, inscribimos una candidatura con más de 2 mil firmas para Giorgio Jackson, esa candidatura tuvo un apoyo muy masivo de la ciudadanía. Al finalizar el plazo la Nueva Mayoría se dio cuenta que no tenía un candidato competitivo, por eso decidió no presentar un candidato, no les debemos nada".

En relación a la elección en la comuna, Depolo aseguró que "estamos trabajando para lo que sea mejor para Santiago, la decisión respecto a Carolina Tohá o cualquier candidato que presente la Nueva Mayoría es problema de ellos, no nos compete y no busquen responsables donde no los hay. Cualquier analista hoy puede decir que efectivamente lo que se ha sabido respecto del financiamiento del PPD cuando Carolina Tohá era presidenta, afecta sus posibilidades electorales, es de sentido común".

Y si bien el presidente de RD reconoció que en esa oportunidad hubo trabajo de militantes de base de muchos partidos por la postulación de Jackson, no obstante, recalcó que a nivel de las cúpulas "no fueron capaces de construir una alternativa (...) y ahora quieren cobrarnos eso".