EMOLTV

Casi 80 mil personas viven en zonas de riesgo de incendio en Valparaíso

Las viviendas se ubican en la zona alta de la ciudad cercanas a plantaciones forestales y bosques nativos, características que ayudan a la propagación de las llamas.

08 de Enero de 2017 | 17:30 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un estudio realizado por Atisba Monitor analizó los 352 incendios ocurridos en los últimos 17 años en Valparaíso y concluyó que el 27% de sus pobladores se ubica en zonas de alto riesgo de siniestros, principalmente por su cercanía con plantaciones que favorecen el avance del fuego.

La investigación que consideró la información recopilada por la agencia espacial estadounidense, NASA, a través de su programa "Fire Information for Resource Managment System", demostró que 79.728 personas, en 29.048 viviendas, se encuentran en zona de riesgo de los grandes incendios que han afectado a la ciudad.

A esta cifra, también se le suman 1.579 familias que se encuentran en 36 campamentos en la ciudad que también están altamente expuestas a ser víctimas de posibles incendios.

Según el análisis realizado por Atisba Monitor, publicado por El Mercurio, todos los siniestros tienen características comunes: se originaron en zonas rurales y contaron con la ayuda del viento, la basura y las plantaciones forestales de pinos y eucaliptus para su avance. Son precisamente estas plantaciones las que ponen en riesgo a este 27% de la ciudad costera.

En los últimos años, el siniestro más destructivo fue el ocurrido en abril de 2014 que dejó 3 mil viviendas completamente consumidas por las llamas, 12 mil damnificados y 15 fallecidos. El más reciente, el pasado lunes 2 de enero, si bien no cobró víctimas fatales, si dejó más de 250 casas destruidas.

La investigación de estos incendios concluyó que existe una zona de 500 metros de "buffer" que constituye la zona urbana de Valparaíso más vulnerable a este tipo de siniestros.

Ante este tipo de análisis se abre nuevamente el debate sobre las medidas que se deben tomar en la ciudad para evitar tanto los incendios como la posición de riesgo en que se encuentran estas casi 80 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?