EMOLTV

“Súper lunes”: Desde Transportes ya evalúan como enfrentar una posible manifestación de taxistas

"Vamos a estar monitoreando y evaluando la situación para poder responder con planes de contingencia", sostuvo el Guillermo Muñoz, del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

10 de Febrero de 2017 | 16:54 | Por Antonia Salas, Emol
SANTIAGO.- Este jueves la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) anunció una convocatoria nacional luego de los dichos del ministro Andrés Gómez-Lobo, que al ser increpado por un conductor de taxi dijo que “la gente prefería Uber”.

El paro nacional se llevaría a cabo el primer lunes de marzo que este año cae día 6, organizado por la Confenataxi, agrupación que conforman alrededor de 4.500 conductores desplegados en Santiago, Biobío, La Serena y Valparaíso.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), que reúne a 40 mil transportistas, están evaluando sumarse a la movilización, pero antes buscan poder reunirse con el ministro Gómez Lobo.


Hoy, el máximo representante del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), Guillermo Muñoz, se pronunció frente a este hecho señalando que se tomarían las medidas necesarias para enfrentar una situación de estas características.

"Vamos a estar monitoreando y evaluando la situación para poder responder con planes de contingencia si fuera necesario o, formalmente, establecer mesas de conversación y negociación para que se de este tipo de movilizaciones en la forma más tranquila posible sin tener que entorpecer el desplazamiento del resto de los otros usuarios", aseguró.

En tanto, el ministro de Transportes también se refirió al episodio diciendo que, tomando en cuenta la experiencia internacional, hay dos medidas que se deben tomar y que están dentro del nuevo proyecto de ley.

"La principal preocupación es mejorar la calidad de servicio de los taxis básicos ya que es muy importante innovar en este sector, pero ciertamente tenemos que hacernos cargo de esta realidad de servicios que operan mensualmente en forma ilegal pero que ha sido muy difícil controlar no solo en Chile sino que en muchas partes del mundo", indicó.


Sin embargo, señaló que las malas prácticas de algunos taxistas han desprestigiado el sector, tales como la adulteración de los taxímetros, los fraudes en el cambio de billetes y muchos vehículos de taxistas que dejan "mucho que desear".

"Lo que ha dejado esto es que si bien los servicios de estas plataformas son ilegales, hay gente que está optando por estos servicios y eso es innegable. No sabemos cuántos porque como autoridades no tenemos información sobre estas plataformas, pero es una de las cosas que está dentro del proyecto de ley", sostuvo.

Dentro del proyecto de ley que regulará estos nuevos servicios, el ministro destacó que se controlará este tipo de aplicaciones por medio del cobro por kilómetro según cuán congestionada esté la ciudad, dónde circule el vehículo y el horario del día, mientras que en el caso de los taxis tradicionales, este aspecto se controla a través del congelamiento de la flota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?