EMOLTV

Alza de contrabando de productos agrícolas desde Bolivia genera plaga de mosca de la fruta en Tarapacá

SAG prohibió la salida de productos desde Pica a otras regiones, mientras que las incautaciones de fruta ingresada por pasos no habilitados crecieron de 9.619 kilos en 2014 a 22.960 kilos en 2016.

09 de Marzo de 2017 | 06:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Pica, Alto Hospicio e Iquique son las ciudades que se han visto afectadas por una plaga de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que tiene su origen en el contrabando de productos agrícolas desde Bolivia.

Según indica hoy El Mercurio, más de 200 funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de cuatro regiones del país fueron redestinados a Tarapacá para apoyar el control de esta situación.

Hasta el momento se han encontrado 42 focos del insecto, y pese a que aún no son infectadas las producciones locales, se adoptaron medidas cuarentenarias para evitar su propagación.

El protocolo de control incluye que los agricultores de Pica están impedidos de vender fruta fuera de la región si sus cultivos están a menos de 200 metros de uno de los focos; y si están fuera de ese perímetro, las cosechas deberán ser revisadas y autorizadas por el SAG.

También se instalaron barreras fitosanitarias móviles para controlar los accesos a las aduanas de Quillagua, El Loa, la ruta Huara-Colchane y una fija en el aeropuerto de Iquique. Se han instalado mil trampas, se han censado 6.300 casas en busca de nuevos focos y se hicieron pruebas en dos toneladas de fruta, sin encontrar evidencia de algún foco larvario.

El director regional de SAG Tarapacá, César Cardozo, aseguró que hasta ahora los hallazgos no se encuentran en la producción local, por lo que el escenario "responde al ingreso clandestino de productos agrícolas que vienen infestados con la plaga, y que cuando no son vendidos, son abandonados en descomposición y ahí el insecto completa su ciclo biológico".

El mango, por ejemplo, ingresa a Chile en forma clandestina con un valor de $200 por kilo y es comercializado de manera subrepticia en ferias locales por un valor hasta 10 veces superior, o incluso más, cuando se hace pasar por un producto originario de Pica.

La plaga mantiene en alerta a los agricultores de la zona, quienes, a pesar de ser una época de baja producción, temen que se expanda.

"Las personas que ingresan fruta de contrabando hacen mucho daño, hemos trabajado duro para conseguir denominación de origen de nuestros productos y esto nos afecta mucho", explicó Gerardo Cervellino, presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica.

El problema va en ascenso. Si en 2014 fueron incautados 9.619 kilos, el año pasado sumaron 22.960 kilos, y solo en lo que va de este ya se han decomisado 11 mil kilos. Los productos más confiscados corresponden a limones, mangos y plátanos.

Pablo Ibarra, subprefecto de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, explicó que trabajan en conjunto con el SAG y otros servicios públicos para controlar el ingreso desde Bolivia y fiscalizando las ferias, "pero sin duda se aprovechan los pasos no habilitados de la región para ingresar los productos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?