EMOLTV

Reforma educacional: El cambio de estrategia del Mineduc que está dejando contentos a los rectores

La intervención directa de la Presidenta y el trabajo más estrecho con las universidades ha generado un clima más auspicioso ad portas del envío de las modificaciones al proyecto sobre educación superior.

03 de Abril de 2017 | 11:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Mandataria recibió en La Moneda, por separado, a los rectores de las universidades estatales y del G9.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En julio pasado, cuando el Ejecutivo ingresó al Congreso el esperado proyecto de reforma a la educación superior, la iniciativa recibió críticas transversales de los distintos sectores, incluidas las universidades, estudiantes, a los que se sumaron luego los parlamentarios, por lo que se consideró que el proyecto no dejó conforme a nadie.

Luego de estar nueve meses estancado en el Congreso, el Gobierno se propuso reactivar la iniciativa, ideando una serie de cambios, que se introducirán a través de indicaciones, y elaborando un proyecto especial para las universidades del Estado, que se tramitará en paralelo al de educación superior.

Ad portas de que se concreten dichas iniciativas, el ánimo entre los rectores tanto de las universidades estatales (agrupadas en el CUECh) como de las no estatales del Consejo de Rectores (Red G9) parece ser mejor y las propuestas del Ejecutivo esta vez sí parecen estar generando consenso. Así lo han expresado los propios rectores. "(Hubo) un retorno a la sensatez", aseguró el viernes pasado el presidente del G9, Claudio Elórtegui. Mientras que el presidente de las estatales, Ennio Vivaldi, destacó la "actitud loable" que ha tenido el ministerio al, ahora sí, escuchar y recoger sus planteamientos.

¿Qué fue diferente esta vez? Un factor decisivo es que en esta ocasión la propia Presidenta Michelle Bachelet intervino en las negociaciones. De hecho, hace unas semanas la Mandataria recibió en La Moneda a los rectores de las universidades del G9 y en enero pasado ya se había reunido con las estatales.

Los rectores estiman que habría sido ella quien pidió incorporar más directamente sus demandas. "Claramente hubo una transmisión de esas ideas y de esas inquietudes (de parte de la Presidenta)", señaló el rector de la UC del Maule, Diego Durán.

La mayor incidencia de La Moneda en las negociaciones también se habría evidenciado en la presencia del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en las reuniones que mantuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con los rectores el viernes pasado, donde les dio a conocer el detalle de las indicaciones que el Ejecutivo introducirá al proyecto de ley.

Entre las medidas que les anunciaron ese día y que fueron bien recibidas por las autoridades universitarias está que en el proyecto de ley se reconocerá al Consejo de Rectores (CRUCh) –que agrupa a ambos tipos de planteles– como "la red pública de educación superior en el país" y será además el órgano asesor del Mineduc en el diseño de políticas públicas que afecten a ese nivel. Junto a esto, habría un reconocimiento explícito al rol de las universidades del G9, lo que no ocurre en el actual proyecto, que sólo distingue entre los planteles estatales y privados.

Trabajo codo a codo con las universidades estatales


Otra señal diferente es que el Ejecutivo convocó a trabajar desde el primer momento a las universidades estatales en la elaboración del proyecto de ley que las atañe, y ya han sostenido varias reuniones con representantes de esos planteles para abordar los distintos temas en particular. Esto ha sido muy valorado por esos planteles, que creen que esta vez sí el Ejecutivo tiene la real disposición de escucharlos y recoger sus demandas.

Así lo afirmó el rector Ennio Vivaldi: "Creo que ha habido una actitud muy loable de parte, esta vez, del ministerio de escucharnos, de incorporar lo que en múltiples documentos hemos estado diciendo, eso ha sido incorporado, y vemos con muy buenos ojos una disposición a que la opinión de las universidades del Estado realmente sea recogida (...) Sentimos que esta vez se está generando un proyecto que toma en cuenta nuestros documentos y conceptos fundamentales, y ha habido una participación activa y una interacción con representantes del CUECh".

De todas formas, pese a este clima favorable, la recepción final que tendrán las distintas iniciativas se sabrá cuando el Gobierno revele los documentos definitivos, tanto las indicaciones al proyecto de educación superior como el nuevo proyecto de ley sobre universidades estatales. "Éste es un atisbo de esperanza, pero finalmente esto se va a dilucidar en las indicaciones y después en el trámite legislativo", afirmó el rector Elórtegui.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?