EMOLTV

Fiscal Campos asegura que implicados por fraude en Carabineros podrían llegar a 80

El persecutor Eugenio Campos formalizó a 10 nuevos implicados en el caso por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

02 de Mayo de 2017 | 12:37 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Las nuevas formalizaciones se realizan hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Aton
SANTIAGO.- "El 9 de mayo habrá nueve imputados más su señoría, que en total van a ser 44, y lo más probable es que esa cifra se duplique, es decir que llegue a los 80 imputados".

Con esas palabras, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que indaga el millonario fraude en Carabineros, confirmó el aumento del número de oficiales, suboficiales y civiles implicados en la malversación que ya llega a los 17 mil millones y que se convirtió en la más grande de la historia procesal del país.


El fiscal Campos y su equipo formalizó este martes a siete uniformados y tres civiles, en el marco de la investigación, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos, ante el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés.

El persecutor solicitó para nueve de los diez imputados el arresto domiciliario total. El único exento de esta solicitud fue el imputado Hugo Cruz, quien recibió sólo un depósito en su cuenta bancaria.

Mientras que para todos los implicados solicitó arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los formalizados.

"Estos imputados no son iguales a los del 23 de marzo, porque han tenido otra actitud y además, todos han declarado, rechazando su derecho de guardar silencio", dijo el fiscal respecto de los formalizados.

Asimismo, anunció que el secreto de la investigación por ley de lavado de activos, continuará, pues "nos ha permitido realizar varias diligencias futuras".

En su formalización, el fiscal detalló que "los imputados formaron parte de la organización que tenía una jerarquización conocida por ellos, para la comisión de delitos, es decir, retirar fondos públicos desde cuentas bancarias. Ellos recibían los dineros en sus cuentas personales para recibir dineros. A raíz del perjuicio fiscal el fraude asciende a $17 mil millones".

En este sentido, Campos explicó que “los imputados realizaron lavado de dinero, vulnerando todos los controles y logrando ingresar los montos al sistema financiero, entre los años 2006 al 2017. Parte de dichas ganancias fueron introducidas al sistema económico formal, ocultando o disfrazando su origen. Para lo anterior utilizaron diferentes cuentas corrientes para fraccionar los montos, también giros fraccionados de dinero en distintos bancos".

Ahora se espera la resolución del magistrado acerca de estos nuevos implicados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?