EMOLTV

A dos meses de que venza el plazo, Guillier tiene 25 mil firmas para inscribir su candidatura independiente

Hasta ahora hay un 15% de rúbricas inválidas, mientras el Servel le exige 33.493 firmas. Ayer se cumplió el período legal para que se afiliara a uno de partidos que lo respaldan, pero el senador mantuvo su idea de competir como independiente.

22 de Junio de 2017 | 09:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador debe reunir 33.493 firmas para ser candidato presidencial.

Emol
VALPARAÍSO.- El plazo legal para que el senador Alejandro Guillier pudiera inscribirse en uno de los seis partidos que lo respaldan (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS), y así dejar de ser un candidato presidencial independiente, venció ayer.

De haberlo hecho, se habría ahorrado el trabajo de recolectar las 33.493 firmas que le exige el Servicio Electoral (Servel) para inscribirse, pero el periodista decidió perseverar y según dicen en su comando, o "equipo de amigos", hay confianza en que podrán alcanzar la meta.

Pese al hermetismo público que se ha intentado mantener respecto a la cifra, integrantes de este grupo revelaron a Emol que hasta ahora son más de 25 mil las rúbricas que se han recolectado a nivel nacional.

Es por eso que cuando faltan exactamente dos meses para tener que presentar las firmas ante el Servel –el 21 de agosto vence el plazo-, el "equipo de amigos" inició la semana pasada un filtro de quienes lo respaldan y así no tener que sufrir el traspié de que el organismo les rechace un cantidad que los deje con déficit. De hecho, el plan interno es llegar con más firmas de las solicitadas.

Así el primer filtro demostró que cerca de un 15% corresponden a personas que caben en la categoría de "militantes suspendidos", según comentó el propio Guillier.

"Hemos detectado que hay un porcentaje que es militante, y la confusión se produce porque hay gente que no refichó, pero sin anular su inscripción. Para efectos legales sigue siendo militante pero sin derecho. Eso hay que aclarárselo a la gente que con mucho entusiasmo firma, pero lamentablemente es un porcentaje de rechazo".

Así desde el comando intentan mantener lo que el senador llama "suspenso" con el fin de "estimular" a sus posibles firmantes. "Porque si uno dice que nos está yendo bien, la gente deja de firmar", aclara.

"Los independientes somos de repente medios anárquicos, pero (nos está yendo) bien. Se está trabajando, y ya estamos empezando a ordenar y compilar", subrayó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?