EMOLTV

Adelantan temporada de playas en Cachagua, Zapallar y otros cuatro balnearios del litoral central

La medida fue tomada por la Armada debido a la gran cantidad de visitantes que han registrado estos lugares en los últimos días y las altas temperaturas que se han presentado en el país.

15 de Noviembre de 2017 | 15:52 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Producto de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la zona central y la gran cantidad de visitantes que ha llegado a la costa, sobre todo en el marco de los paseos de fin de año, la Armada decidió adelantar un mes la apertura y habilitación de seis playas del litoral central.

La medida aplicará a partir de este miércoles en los balnearios de El Durazno, Ventanas, Cachagua Norte, Zapallar y Playa Chica de Papudo, las que contarán con salvavidas, y Caleta Abarca en Viña del Mar que ya fue habilitada.

El gobernador marítimo de Valparaíso, el comandante Jorge Imhoff, comentó que "hay algunas playas de la región que adelantaron su inicio de la temporada en atención a las buenas condiciones meteorológicas, ya los fines de semana incluso durante la semana tenemos bastantes visitantes, por lo tanto la Armada se vio en la necesidad de adelantar este inicio de temporada en los balnearios más concurridos".

"Estamos en una época donde hay muchos paseos, actividades de oficinas, de colegios, institutos educacionales, donde es necesario tener el resguardo; por eso mismo ya se habilitó Caleta Abarca en Viña del Mar, y esperamos próximamente habilitar Las Salinas", explicó.

Cada año, el inicio oficial de la temporada de playas en el territorio nacional comienza el 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de marzo del año siguiente.

El anuncio se realizó durante una ceremonia en la que se firmó un convenio entre la Autoridad Marítima y el Municipio de Zapallar para habilitar la vivienda conocida como "la casa de las monjas", para que un contingente de entre seis y ocho miembros de la Armada permanezca en la comuna de forma permanente durante la temporada estival y así poder acceder de manera más fácil y oportuna a las emergencias.

"Con anterioridad nosotros teníamos que acudir desde Quintero para llegar a cualquier emergencia en Zapallar y los tiempos eran demasiado prolongados, por tanto, esto nos va a permitir llegar en forma más rápida, expedita y dar un mejor servicio para salvaguardar la vida humana en el mar", señaló Imhoff.

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, aseguró que "estamos muy contentos de tenerlos las 24 horas del día, es un beneficio importante para los vecinos. Hemos tomado todas las medidas de precaución y estamos trabajando para recibir muchas personas en el verano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?