EMOLTV

Senadores de oposición frenan acuerdo por salario mínimo y piden al Gobierno reducir plazo de próxima negociación

Los parlamentarios de la ex NM exigen que la plurianualidad sea a 24 meses y no a dos años y medio como acordó antes el Ejecutivo con los diputados, por lo que ahora las elecciones municipales y de gobernadores se vuelven un factor clave.

21 de Agosto de 2018 | 20:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
VALPARAÍSO.- A las 17:00 horas hoy estaba programada la sesión de la comisión de Hacienda del Senado en donde supuestamente votarían en particular el proyecto de salario mínimo mensual luego de que ayer se aprobara en general.

Sin embargo, y tal como lo advirtieron el lunes, los senadores de la ex Nueva Mayoría se opusieron a respaldar la plurianualidad a dos años y medio que acordó el Gobierno con la Cámara de Diputados en el primer trámite de la iniciativa, y exigieron un nuevo plazo para la próxima negociación. De lo contrario, recordaron que la oposición es la que tiene mayoría en el Parlamento y podrían frenarla en su totalidad.

Esto generó que la sesión de la comisión no se realizara y solo mantuvieron una reunión de negociación entre los senadores miembros de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS) -presidente de la instancia- Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN), con los representantes del Ejecutivo: los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres (Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg, y Gonzalo Blumel respectivamente) junto a sus subsecretarios.

"Nosotros creemos que traemos un muy buen acuerdo de la Cámara de Diputados y en eso estamos justamente conversando. No hemos llegado a puerto todavía, pero las conversaciones siguen mañana", dijo el jefe de la billetera fiscal junto con afirmar que hasta ahora "no hemos introducido ninguna indicación", pese a los solicitado por la oposición.

"Esperamos que el proyecto salga luego y ojalá esta semana, pero eso no depende de nosotros. Depende estrictamente del Senado, de la voluntad que exista particularmente de la oposición de llegar a un acuerdo", apuntó el ministro Larraín quien insistió en que "estamos por mantener" lo ya acordado sobre la plurianualidad.

Próximas elecciones como factor


En ese sentido, desde el Gobierno y los propios senadores reconocieron que las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán en octubre del año 2020 se convirtieron en un factor de la negociación.

Esto porque si la ex NM logra imponer su propuesta de reducir a dos años la plurianualidad, las conversaciones para sellar un nuevo reajuste al salario mínimo podría darse en medio del contexto de la preparación de esos sufragios.

"Hemos planteado derechamente que la próxima negociación no puede ir más allá de dos años y tenemos que hacer coincidir esa negociación con la fecha en que hasta ahora se están ofreciendo los aumentos y por supuesto los guarismos que posibilitan esos aumentos. Se le ha hecho una propuesta que quedó de contestar de aquí a mañana -en una nueva reunión a las 12:30 horas- y yo espero que podamos tener un acuerdo que garantice que los trabajadores van a tener un incremento importante y de manera más inmediata", señaló el senador Pizarro.

En tanto, su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, reconoció "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno", pero apostó a que se pueda llegar a un "mejor entendimiento para no desperdiciar lo que se ha avanzado en materia de números, pero ajustando la plurianualidad".

"Estamos planteando que esto se pueda renegociar en junio de 2020, esto es muy antes de las eventuales elecciones municipales que vamos a tener a fines de octubre de ese año. Nos parece que es algo razonable, entendiendo que es el Gobierno que ha planteado la plurianualidad, nosotros no se lo hemos solicitado", sostuvo.

El parlamentario advirtió el rechazo que existe entre la ex NM a esta propuesta "en consecuencia si el Gobierno quiere introducir como primera negociación con la oposición en un tema de esta naturaleza económica, una novedad es hacerlo de manera un poco más acotada y sin negarnos a hacerlo, porque la alternativa es negarse, y para eso están los votos, pero genera una situación incomoda".

Asimismo afirmó que para cambiar este plazo "le hemos planteado al ministro (Larraín) una serie de fórmulas", entre las que está modificar el mes en que el salario llegue a los $300 mil para que sea en enero de 2019, retomando lo que habían pedido los diputados de la Democracia Cristiana al inicio de la negociación -y finalmente se acordó en la Cámara que sea en marzo del próximo año-.

Pese a lo anterior los representantes de oposición dijeron estar "optimistas" con que el Gobierno presente mañana una nueva propuesta, asegurando que el resto los sus articulados no están siendo mayormente cuestionados, de hecho se mantiene el reajuste de $10 mil a partir de agosto de este año llegando a los $286.000.

"El Gobierno ha presentado probablemente el mejor reajuste de los último años y no solamente pensando en el corto plazo, sino en el mediano plazo, con una plurianualidd que tiene una gran gracia: que de alguna manera establece que si al país le va bien en crecimiento, el salario mínimo es mejor. Yo de verdad creo que la propuesta que se logró en la Cámara de Diputados, es óptima", dijo a su vez, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?