EMOLTV

Próximo a un nuevo nombramiento: Los embajadores que ha designado el Presidente Piñera en Argentina

En La Moneda suena el nombre del ex ministro Nicolás Monckeberg, quien dejó el cargo tras el cambio de gabinete en medio del estallido social.

25 de Diciembre de 2019 | 17:28 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Embajada de Chile en Argentina

Cancillería
El pasado 1 de diciembre se concretó la salida del embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, quien con fecha 18 de agosto presentó su renuncia a través de una carta donde acusó "dificultades" para desempeñar su cargo. La decisión se conoció en medio de las primarias que entonces vivía el país trasandino y que dejaba a Mauricio Macri con un duro revés frente a Alberto Fernández, actual Mandatario.

En la misiva del diplomático al Presidente Sebastián Piñera -a la que tuvo acceso El Mercurio- se detalla: "Espero tener la oportunidad de informarle las dificultades que he encontrado para desempeñar este cargo y la deficiencia tanto en lo administrativo como en lo que dice relación con la coordinación con la Cancillería, para representar los intereses de Chile ante la República Argentina".

Urrejola fue el nombre que reemplazó a Pablo Piñera, hermano del Mandatario, cuyo nombramiento duró sólo nueve días: debió ser retirado por el propio jefe de Estado, tras recibir una serie de críticas por nepotismo.

Ahora, La Moneda ha debido barajar nombres para dar con quien podría ser su sucesor, y entre ellos suena con fuerza el ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dejó el cargo tras el cambio de gabinete en medio del estallido social.

Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera fueron tres los embajadores que ejercieron estas funciones en Argentina.

El primero fue Miguel Otero Lathrop, quien se desempeñó entre el 20 de abril de 2010 y el 8 de junio de ese mismo año. Luego fue el turno de Adolfo Zaldívar, quien ocupó este rol entre el 16 de junio de 2010 y el 27 de febrero de 2013.

Por último, llegó a la embajada Milenko Skoknic quien desempeñó sus funciones entre el 9 de mayo de 2013 al 20 de marzo de 2014.

Durante esta semana, el Presidente Fernández emitió unas declaraciones que generaron ruido en este lado de la cordillera. En una entrevista comparó la situación de Chile con Venezuela, señalando: "Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasó nada y nadie dijo nada, nadie habló nada".

Pese a ello, el mandatario trasandino aseguró tener "el mejor trato con Piñera y ojalá, si yo puedo ayudar en algo a que Chile salga de este momento, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance".

Por medio de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expresó a su par argentino, Felipe Solá, su "sorpresa y extrañeza" por los comentarios de Fernández, y le señaló "la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países".

En este contexto, el Presidente de la República deberá designar próximamente a su nuevo representante en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?