EMOLTV

Diputados de oposición esperan "corregir" pago de impuestos en el proyecto de segundo retiro del Gobierno

Los parlamentarios señalaron que se oponen a que quienes ganan $700 mil tengan que tributar.

26 de Noviembre de 2020 | 20:01 | Por C. Ferrer, V. Marín y T. Molina, Emol
imagen
Agencia Uno
Por 23 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, la reforma constitucional de la oposición que buscaba habilitar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones por motivo de la emergencia sanitaria fue rechazada por el Senado. Acto seguido, la Cámara Alta comenzó a discutir el proyecto de ley presentado por el Gobierno que sigue el mismo objetivo, aunque con ciertas diferencias. Se aprobó con 35 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones.

Ante el nuevo escenario, los diputados opositores señalaron que esperan que el proyecto del Ejecutivo, que ya fue modificado por las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado: se aumentó el máximo del retiro a 150 UF, se convirtió en una herramienta universal que no deberá ser reintegrada por el contribuyente, pero se mantuvo que quienes reciben mejores remuneraciones deberán pagar impuestos por el retiro.

Ahora el proyecto pasó a su segundo trámite legislativo de la Cámara de Diputados y será visto inicialmente en la comisión de Trabajo. "Espero que esa sea la instancia para corregir lo que a nosotros nos parece un error, y es que los chilenos que ganan $700 mil paguen un impuesto", señaló el diputado DC, Matías Walker, quien aseguró que defenderá que la tributación se mantenga para las rentas superiores a los $30 millones al año ($2,5 millones mensuales) y los tres primeros tramos del Impuesto Global Complementario queden exentos.

El diputado advirtió además de un "riesgo": "El Gobierno igual puede vetar el proyecto de ley que salga del Congreso", mencionó. "El Presidente Piñera ha demostrado que no le gusta que modifiquen sus proyectos y este es un proyecto mejorado por los senadores de oposición, pero existe el peligro de que el Presidente vete este proyecto de ley, y ese peligro es una de las razones por las que vamos a insistir en la reforma constitucional en la mixta", añadió.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS) -instancia que comenzará a revisar el proyecto despachado por el Senado- expuso a Emol que "como viene el tema del Senado, lo más probable es que tengamos que presentar indicaciones para que no quede con impuestos para la gente que gana $700 mil, que es lo que hace ruido".

Respecto a si con esto se apuntaría a que todos los montos que se retiren queden exentos de impuestos o gravar solo lo rescatado por personas con rentas por sobre los $2,5 millones, como defiende Walker, sostuvo que "en principio, nosotros votamos para que no hubiera ningún tipo de impuestos, ahora creo que en esta pasada tendremos que conversar con el resto de la oposición para ver si llegamos a una postura conjunta, creo que eso sería lo importante".

"Yo creo que por ahí van a estar las conversaciones, pero claro, en ningún caso dejarlo como está, creo que eso es bien poco viable", recalcó Yeomans.

Desde el PS, la diputada Maya Fernández lamentó que senadores de Chile Vamos que "inicialmente se habían comprometido a apoyar esta reforma constitucional para el segundo retiro de las AFP ahora lo hayan rechazado". A su juicio, se trata de una dilación innecesaria en la entrega de "una ayuda que las familias necesitan con urgencia".

Algo similar lamentó Natalia Castillo (RD), quien aseguró que los senadores oficialistas "le dan la espalda a los chilenos". "Hoy podría ser ley, pero al rechazarlo se va a comisión mixta para que se emita un informe, lo que puede dilatar excesivamente la tramitación", explicó. "La derecha no entiende la urgencia de las familias chilenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?