EMOLTV

Senado aprueba el Presupuesto 2021 y es despachado del Congreso

El proyecto de ley fue aprobado luego de los acuerdos alcanzados por diputados y senadores, los cuales incluyeron mejoras en las partidas de salud, educación, pymes, ciencia y culturas. 

28 de Noviembre de 2020 | 17:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen referencial del Senado, sesión fue telemática hoy.

El Mercurio/ Archivo.
El Congreso Nacional despachó finalmente este sábado el Presupuesto 2021, esto luego de que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta que daba cuenta de una serie de acuerdos tendientes a destrabar la discusión de la iniciativa.

Tras la revisión del informe por parte de la Cámara, pasadas las 15:00 horas se inició la sesión especial del Senado para discutir el proyecto sobre el erario fiscal para el próximo año. Así, los senadores aprobaron la medida por 28 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, siendo despachado así finalmente desde el Congreso. Las abstenciones fueron de los senadores Yasna Provoste (DC), Kenneth Pug (IND), Ximena Rincón (DC) y Guido Girardi (PPD).

"Hay un esfuerzo gigantesco de los parlamentarios y de los equipos de Gobierno", destacó el senador Jorge Pizarro (DC), quien fue el encargado de dar cuenta del informe de la comisión mixta, sobre el cual destacó se acordó darle un mayor énfasis en inversión, ciencias e innovación y culturas, para enfrentar la pandemia e impulsar la recuperación económica.

Principales acuerdos


Además, el senador Pizarro resaltó el acuerdo logrado respecto a los recursos con que se financiará la próxima Convención Constitucional y los cuales ascenderán a 6.700 millones de pesos, comprometiéndose a que si en el futuro se requieren más recursos se verá con quienes formen parte o dirijan la Convención, la cual dijo "será una decisión autónoma de quienes salgan elegidos".

Entre los principales consensos destacan el incremento del per cápita basal a $8.000 en la salud primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones, la reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCh en $32.000 millones, entre otras cosas.

Además, en la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación se repusieron $67.000 millones destinados y en el Ministerio de las Culturas se repusieron dineros para el "desarrollo de actividades culturales y de memoria" por más de $18.000 millones.

Otro acuerdo importante fue el incremento en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa Pyme de $96.000 millones en el Ministerio de Economía, entre otras iniciativas.

Debate de los senadores


Luego tomó la palabra el senador Francisco Chahuán (RN), quien resaltó que en la comisión mixta "se lograron reponer recursos muy importantes", añadiendo que "ha habido un trabajo intenso" de todos los sectores en este proceso.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó que más allá de los roces que se vivieron en la discusión del erario, indicó que "hemos logrado de parte de la oposición reasignar recursos en aquellas áreas que encontrábamos que son prioritarias, ciertamente encontramos al final del día la voluntad del ministro de Hacienda y del Director de Presupuesto. Este acuerdo es producto de que lo ingresó al Parlamento ha tenido modificaciones y obedecen a los criterios que hemos fijado como oposición, donde creíamos que deben estar las prioridades para lo que viene".

"Esto no hubiera sido probablemente nuestro Presupuesto para este año tan desafiante, pero logramos finalmente que se mitigaran y se mejoraran aspectos muy importantes, con argumentos, propuestas y flexibilidad, con el criterio de responsabilidad de los ahorros de Chile que se están jugando este año", complementó el senador Carlos Montes (PS).

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "este es un Presupuesto que para mí es el más robusto de Chile por razones obvias, no es por que este sea un mejor Gobierno o un peor Gobierno, es porque tenemos un grado de necesidad muy relevante y que nace producto de los acuerdos (...) Creo que eso es muy valioso, darse cuenta que a pesar de todo los acuerdos se cumplen y eso ayudó mucho a fijar los bordes de una discusión que pudo haber sido infinita".

Fundación Salvador Allende


Durante el debate algunos senadores, particularmente la senadora Isabel Allende (PS), reclamaron por la falta de recursos para la Fundación Salvador Allende. El primero en poner el tema fue el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien expresó que "nos duele que no existan los fondos para la Fundación Salvador Allende, tiene que ver con una política pública de Estado, pedimos al ministro de Hacienda que reconsidere con la Dirección de Presupuesto".

"Haber dejado sin presupuesto a la Fundación Salvador Allende en un acto absolutamente discriminatorio, no sucedió con otras fundaciones de Presidentes de la República y eso de verdad marca un punto no bueno en toda esta valoración que estamos haciendo de llegar a acuerdos", aseveró la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien más tarde calificó como un "desdén" el tema.

Al respecto, la senadora Allende lamentó estos hechos, asegurando que no ha tenido ninguna explicación por lo ocurrido: "Creo que como país debemos tener la capacidad de entender que las fundaciones que están asociadas a Presidentes elegidos democráticamente no deben estar en cuestión, sobre todo que es importante la labor que desarrollan (...) es evidente que como país son políticas de Estado que ni siquiera deben cuestionarse".

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, argumentó que el tema "no estuvo" en los acuerdos de la comisión mixta, añadiendo que "el tema de fondo es mirar la cultura desde una perspectiva global como abrimos la cancha, el espacio democrático a nuevos actores, más que buscar casos puntuales, que por supuesto estaremos siempre llanos a discutir (...) Nuestra actitud siempre será dialogar en esta materia".
"El ánimo de escuchar siempre va a estar ahí (...) Más que llano como siempre a discutir con esta organización de la sociedad civil", acotó Briones.

La respuesta no dejó conformes a los senadores del PS, así el timonel del partido, Álvaro Elizalde, le señaló al ministro que cometió una "doble afrenta, la primera es un trato discriminatorio con una fundación de un ex Presidente el Presidente Salvador Allende (...) y en segundo lugar la mala explicación que dio en la sesión de hoy".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?