EMOLTV

A dos meses del incendio en el Hospital San Borja: Ya se han habilitado 60 cupos exclusivos para pacientes covid

Además, hasta ahora se han trasladado 35 pacientes desde otros recintos asistenciales. La idea, es ayudar a descongestionar otros centros a raíz de la tensión en la red debido al alza de contagios.

30 de Marzo de 2021 | 15:13 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hospital San Borja Arriarán.

Minsal.
Este martes se cumplen dos meses desde que se registró el incendio en el Hospital San Borja Arriarán, siniestro que afectó principalmente al sector de Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y dejó daños en la Torre de Hospitalizados, lo que obligó a la evacuación y al traslado de ellos a distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana.

En un punto donde la situación por la pandemia es compleja y preocupante, con más de 7 mil casos de contagios diarios, la capacidad del recinto ha vuelto paulatinamente a sus actividades, cumpliéndose así la meta de la subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), y el propio hospital.

En concreto: el plan era abrir la torre de hospitalizados en menos de 60 días, hecho que ocurrió el viernes 26 de marzo, con un total de 10 camas medias y 12 camas UCI.

A esta hora de la mañana, el incremento va en 20 camas UCI, de las cuales 15 están ocupadas; y en cuanto a las intermedias, ya van en 40, de las cuales 20 ya están ocupadas por pacientes covid.

En total, la nueva oferta de camas en dependencias del Hospital San Borja Arriarán, hasta ahora, es de 60 camas entre críticas e intermedias, de las cuales 35 están ocupadas.

Para realizar estas aperturas, el hospital ha reconvertido otras áreas, por lo que las camas medias para pacientes adultos quedaron habilitadas en el sector de Pediatría y Medicina de la Torre, mientras que las camas UCI se distriuyeron en el tercer piso (UCI) y en el primero (UCV). Además, durante los próximos días se continuarán abriendo camas de manera gradual.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, llegó ayer hasta el recinto, para participar del inicio de las actividades en la Torre. "Todos los funcionarios han trabajado sin descanso en los últimos dos meses, para inaugurar hoy día, la puesta en marcha de la actividad clínica", destacó. Además, destacó que las unidades habilitadas, "darán un soporte muy necesario al manejo de la pandemia".

Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante la visita al Hospital San Borja Arriarán. Foto: Minsal.

Traslado de pacientes


En un trabajo coordinado con todos los establecimientos de la red, y en conjunto con el SAMU Metropolitano, se han podido concretar traslados de pacientes hacia el Hospital San Borja, con el fin de descomprimir la presión de la red asistencial.

Hasta ahora, se ha concretado la derivación de pacientes desde el Hospital El Carmen de Maipú y desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, los que entre ayer y hoy, suman 32.

Pero no sólo han recibido pacientes de la Región Metropolitana. El fin de semana recién pasado, también llegaron personas derivadas desde Iquique.

Prioridad para pacientes covid


Dada la situación epidemiológica actual, la apertura de camas será exclusiva para atención de pacientes covid, según explicó la directora del SSMC, Patricia Méndez.

De esta manera, "Maternidad y la Pediatría, que atendían en este hospital siguen estando derivadas en otros hospitales tras el incendio, y este hospital se está aperturando exclusivamente para dar atenciones a pacientes covid durante la pandemia, y luego se irán incorporando todas las otras prestaciones, cuando ya vayan bajando las cifras. Esa es la estrategia", enfatizó.

El director del Hospital San Borja, Jorge Wilhelm del Villar, explicó también que, con posterioridad al incendio, "lo primero que se retomó la atención fue el área ambulatoria. Actualmente, contamos con 26 boxes en hospitales modulares, donde están todas las especialidades atendiendo, conjuntamente con el área de siquiatría infantil, que tiene otros 28 boxes, que está compartido con Pediatría. Por lo tanto, la atención ambulatoria de especialidades no se ha suspendido".

Por su parte, la atención de hospitalizados no covid se mantendrá, como hasta ahora, funcionando en otros recintos mientras se mantenga la situación sanitaria actual.

Inversión alcanza más de $2.400 millones a la fecha


Debido a que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) fue el área más dañada tras el incendio, se prevé que ésta pueda tener una recuperación en aproximadamente un año.

Para poder dar atención a los pacientes de esta área, "se implementó una solución definitiva por todo el tiempo que duren estos trabajos, habilitando modulares con box de consulta en el área del estacionamiento, que se encuentran en funciones con todas las condiciones para atender a nuestros usuarios", explicó el subdirector administrativo del SSMC, Christian Álvarez. Esto último, ha implicado una inversión de $1.390 millones a la fecha.

Adicionalmente se pusieron los esfuerzos en habilitar la Torre de Hospitalizados -los ocho pisos más sus dos subterráneos-, lo que incluyó trabajos completos en la red eléctrica, sanitaria, habilitación de ascensores, gases clínicos, equipos de aire, reparación de infraestructura, entre otros.

Además, se aprovechó de "subir el estándar en beneficio de los pacientes y funcionarios, por ejemplo, actualizando las antiguas luminarias por led o los nuevos cielos, que antes eran de tipo estándar, por palmetas clínicas", explicó Álvarez. Estos trabajos en la Torre más áreas de apoyo, suman una inversión de $1.097 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?