EMOLTV

Posibilidad de que se retome agenda internacional del Presidente abre debate en el Congreso

Desde La Moneda han transmitido que la idea de un viaje del Mandatario a Europa está recién en evaluación. Gira contemplaría entre el 22 de junio al 2 de julio.

imagen
Aton Chile/ Archivo.
Reacciones ha generado en el Congreso la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera realice una gira a Europa entre el 22 de junio al 2 de julio, viaje que desde La Moneda han manifestado que está recién en evaluación y que tampoco cuenta con un programa definido.

Según adelantó Ex-Ante, se trataría de un viaje sin prensa e incluiría Italia, donde tendría una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, su paso por Londres con una reunión con el Primer Ministro, Boris Johnson, además España, Francia y Ginebra, donde tendría un encuentro con la ex Presidenta Michelle Bachelet, centrado en temas de Derechos Humanos.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que "en tiempos de pandemia lo que necesitamos con más fuerza que nunca es un Presidente que esté en Chile enfrentando la pandemia. Mientras no tengamos una rebaja significativa en la cantidad de contagios, mientras no tengamos una apertura en la frontera para todos los chilenos que puedan y que tengan que viajar, yo creo que este es el momento de quedarse en nuestro país, entendiendo que muchas veces los viajes son relevantes".

Según el diputado Coloma, lo ideal es que el Mandatario, "al menos posponga este viaje hasta que no tengamos mejoras significativas en los números, si de aquí a dos o tres semanas más vemos una mejora significativa en el número de contagiados y una desocupación de las camas UCI, evidentemente es otro el panorama, pero visto con ojos de hoy creo que este es el momento en que el Presidente se quede enfrentando la crisis".

"Creo que en esto momentos el principal énfasis tiene que estar en enfrentar la pandemia, en poder sacar adelante el proyecto de reactivación de pymes, de ayuda a las personas, más que en viajes que quizás en otros momentos de la vida pudieron haber tenido una gran relevancia, en estos momentos para nosotros al menos lo fundamental es la lucha contra la pandemia más que estar haciendo guiños a la ex Presidenta Bachelet en materia de Derechos Humanos", apuntó.

Por su parte, el diputado del PS Marcelo Schilling, ironizó con el tema: "Yo creo que lo mejor para el país es que el Presidente salga de gira y que ojalá la lleve hasta marzo del próximo año. Se ha convertido, fuera de broma, en un factor de irritación nacional, yo creo que la manera de manejar la pandemia ha sido completamente errática, porque está dominada por una conducción basada en la toma de la oportunidad de la misma y no en las convicciones derivadas de la ciencia y de la medicina".

"Italia es bonito, están ahora en primavera, se puede prolongar la estadía ahí, en Suecia le recomendaría que fuera más para otoño, para que vea la aurora boreal hasta que llegue marzo", acotó Schilling.

Ya en el mes de mayo, el Mandatario decidió no asistir a la ceremonia de cambio de mando en Ecuador, siendo reemplazado en su lugar por el canciller Andrés Allamand.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?