EMOLTV

Tribunal sentencia a 13 y 10 años de presidio a culpables de homicidio a menor de 17 años en Puchuncavi

Mario Ulloa y Miguel Soto fueron condenados como autores de los delitos de sustracción y homicidio contra P.A.S., desaparecida en noviembre de 2011.

02 de Diciembre de 2021 | 16:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Poder Judicial
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a Mario Ulloa Saavedra y Miguel Soto, como autores de los delitos de sustracción de menores con homicidio cometidos contra una menor de 17 años en 2011.

Los imputados de los hechos ocurridos el 8 de noviembre del 2011 en Puchuncaví, recibieron una pena de 13 años de presidio efectivo en el caso de Humberto Ulloa, y de 10 años para Soto Cruces.

El pasado 24 de noviembre de este año, la instancia ya había condenado a los dos sentenciados y hoy se dio lectura de las penas. Es allí, donde el Tribunal determinó que no se pudo acreditar el delito de violación.

Lo anterior se debe a que los restos de la joven desaparecida hace 10 años atrás aún no son encontrados. A pesar de eso, la justicia estimó que no era impedimento para determinar la condena y posterior sentencia conocida esta jornada.

"Se tomó en consideración que los acusados fueron condenados por delitos que tiene asignada una pena que parte en el presidio en su grado máximo y termina con el presidio perpetuo calificado", señaló uno de los magistrados.

"El tribunal tomó en consideración, como lo sostuvieron las defensas en su caso particular, que concurría la circunstancia de media prescripción descrita en el artículo 103 del código penal, por lo que la pena debía tener una atenuación bastante rigurosa",agregó

Una década de investigación


El pasado 8 de noviembre del 2011 en Puchuncaví, la joven identificada con las iniciales P.A.S se dirigía desde una oficina de contabilidad, luego de haber asistido a su última jornada de práctica, hasta la casa de una amiga.

Es en ese trayecto donde fue vista por última vez por cercanos. Allí fue abordada por Miguel Soto y Mario Ulloa -ambos abordo de una camioneta Nissan Terrano- quienes secuestraron a la menor y la trasladaron al sector de la mina "Las Cenizas", donde posteriormente le darían muerte.

Casi una década pasó entre la desaparición de la joven de 17 años y la detención de los implicados. En ese periodo, el caso estuvo marcado por varias polémicas, que llevó finalmente al persecutor Luis Ventura a hacerse cargo de las diligencias para encontrar a los responsables del extravío de P.A.S.

Finalmente, en noviembre del 2020, Ulloa y Soto fueron detenidos por su participación en los hechos. Los arrestos se produjeron en la localidad de Los Vilos,región de Coquimbo, y Puren en la Araucanía.

"Los detectives conformes a todos los antecedentes recabados durante el proceso de investigación, evidencias criminalísticas, trabajo de pruebas testimoniales han logrado posicionar a estas personas en la desaparición de la menor y ellos serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención", señaló en su tiempo el jefe de la BH Valparaíso, Eric Martínez.

Aquella oportunidad, cuando el imputado detenido en la IX región fue llevado bajo su consentimiento hasta una unidad policial, "habría entregado información relevante en la presente causa en cuanto a su participación y la del coimputado", relató Ventura.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?