Los senadores De Urresti y Espinoza detallaron la declaraci´n del PS.
Aton
Una declaración pública firmado por los siete miembros del comité y un punto de prensa cuyas vocerías las hicieron los senadores
Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza, fue la ofensiva que hoy lanzaron los
senadores del Partido Socialista en contra del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
Eso porque los legisladores -
que incluyen al presidente del Senado, Álvaro Elizalde- acusan al secretario de Estado de anunciar por los medios de comunicación que se pondría
suma urgencia al proyecto de ley de amnistía (ex indulto) para los denominados "presos de la revuelta" y no realizar un trabajo previo en el Congreso para primero contar con los votos para su aprobación. Los socialistas acusan una campaña en contra de la institución, en medio de la discusión que hace la Convención Constitucional sobre su permanencia y que además quiere responsabilizar al Senado de su eventual rechazo, cuando es deber de él conseguir el
quórum de 26 parlamentarios que lo aprueben. Situación que está en duda ya que además de requerir necesariamente un voto de la centroderecha, tampoco existe total convicción en toda la izquierda y centroizquierda de respaldarlo.
"Este proyecto tal y cual lo ha planteado el ministro Jackson es estéril, es simplemente un acto comunicacional por parte de él, sin consulta, sin coordinación con el Senado y creo que eso no le hace bien a este proyecto", dijo De Urresti agregando que de todos modos "el PS lo va a votar a favor, pero el ministro Jackson tiene que explicar cuál ha sido su trabajo para tener esos votos".
A pesar de que el jefe del comité socialista, senador José Miguel Insulza, almorzó ayer con el ministro en donde le habría comunicado esta decisión, De Urresti enfatizó que "el comunicado que hemos sacado es como bancada del PS en la cual sus siete integrantes están en esa posición".
El senador Espinoza planteó que "el error fundamental es que un ministro que trae al Parlamento un proyecto de estas características lo primero que tiene que saber es que tiene que contar con los votos y para eso se hace un trabajo prelegislativo, de mucho diálogo, que no se ha hecho. Muchos de nosotros nos hemos informado por los medios de comunicación de que está la urgencia de este proyecto, también entiendo que es una facultad que tiene el propio Presidente para (amnistiar) en casos particulares".
"Lo que veo aquí es un acto mañoso del ministro Jackson de tratar de instalar este debate en el Senado sabiendo que no tiene los votos, para dejar mal a la institución ante el proceso constituyente", sostuvo Espinoza.
Reconociendo que el PS va a aprobar el texto "porque entendemos que es una necesidad", el senador De Urrrestri dijo lo que "estamos criticando es la incapacidad del ministro Jackson para articular acuerdos, lo que está haciendo él es simplemente es un acto comunicacional, un acto para quedar bien con un sector al que seguramente él comprometió, pero eso no tiene viabilidad porque no ha hecho su trabajo el ministro Jackson para que esto se convierta en ley".
"El ministro tiene la obligación de articular las mayorías para que esto se convierta en ley y no simplemente llevar este problema e instalarlo en el Senado y señalar que no se tuvieron los votos. Ese es el trabajo que tiene que hacer el ministro Jackson y creemos que no lo ha realizado", planteó.
Mientras que Espinoza recalcó que Jackson "sabe que no están los votos, y tiene que responder políticamente por ese rechazo, porque está poniendo al Gobierno en una situación de enorme complejidad. Una situación que el propio Gobierno podría resolverlo con indultos particulares".