Este jueves, los camioneros de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) emplazaron al Gobierno a "restaurar el estado de derecho en la macrozona sur", luego de que un nuevo ataque incendiario dejara al menos 25 camiones destruidos en la Región del Biobío.
Cabe recordar que el hecho, que se reportó esta mañana, ocurrió específicamente en una planta de áridos en el sector de Los Ríos, cuando un grupo de encapuchados ingresaron armados a la empresa Transa, donde intimidaron a los trabajadores con disparos al aire, para luego incendiar la maquinaria.
"Una vez más esta Confederación debe levantar la voz para denunciar un nuevo hecho de violencia terrorista en el sur, situación que afectó hoy a la empresa de camiones y áridos Transa, a cuyos trabajadores y propietarios expresamos nuestra solidaridad", comenzaron señalando desde la CNDC a través de un comunicado.
"El atentado en Los Álamos, sector Los Ríos,
demuestra que la provincia de Arauco es una tierra sin ley, con la autoridad completamente sobrepasada y sin atinar a ningún paso que devuelva, al menos en parte, la seguridad a quienes viven y trabajan en la zona", añadieron.
Con lo anterior, enfatizaron en que "los camioneros somos gente de trabajo y es inaceptable que de una plumada sean incendiados 25 camiones, con el agravante de que ya sean hechos comunes. No es posible estar sometidos todos los días a las acciones de terroristas y bandas armadas irregulares que atentan contra nuestros conductores, los baleen como al colega Ciro Palma o al trabajador amenazado de muerte en el atentado de esta mañana".
"Así las cosas, no se advierte ninguna solución, pese a que esta Confederación ha planteado intensificar los patrullajes policiales, con carros blindados seguros, que no sean presa fácil de los delincuentes", añadieron.
Concluyendo que "esperamos de quienes están a cargo del orden público, restaurar el estado de derecho en la Macrozona Sur".
Ahora bien, en la misma línea se expresaron desde el Consejo Superior de Transportes (CST). "El gobierno no puede pretender que nuestra gente, nuestros conductores, no se movilicen, cuando a diario nos continúan agrediendo y atacando en las rutas, sin que haya una respuesta efectiva por parte del Estado para detener esta violencia descontrolada que amenaza nuestra integridad y nuestras fuentes laborales", sostuvo al respecto el presidente del principal gremio de transportistas del país, Sergio Pérez,
"Aquí las víctimas somos nosotros, y resulta que el Ejecutivo en vez de trabajar en conjunto medidas para resolver el grave problema de violencia que vive el país, las emprende contra nosotros por el legítimo derecho a movilizarnos y exponer nuestras inquietudes y demandas, ya que desde La Moneda nos aplican la Ley de Seguridad Interior del Estado", agregó.
En ese contexto, puntualizó que "si bien nosotros como Consejo Superior de Transportes no adherimos a las recientes movilizaciones, no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que las autoridades hagan algo, porque como ya lo hemos señalado, si no observamos una señal clara y contundente del gobierno en contra de quienes cometen delitos en el país, nos plegaremos para hacer sentir nuestra voz por lo que está sucediendo".
"No logramos entender qué está esperando el gobierno para restablecer el estado de excepción en la Macrozona Sur, considerando que cifras publicadas en la prensa, muestran que desde que se eliminó la medida, se han más que duplicado los delitos en esta parte del país", concluyó.