EMOLTV

"Están dejando botada su misión principal": Oposición reacciona a solicitud de informe a la Segpres por presunto intervencionismo

La acción se enmarca tras un requerimiento presentado por los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo y Joanna Pérez a la Contraloría General de la República.

06 de Agosto de 2022 | 19:00 | Redactado por J. Riquelme, Emol.
imagen

Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Aton
"Por dedicarse a la campaña están dejando botada su misión principal", "si esa es la escala de valores, están dejando mucho que desear", y "Chile merece un proceso electoral limpio". Esas fueron algunas de las reacciones de parlamentarios tras conocer que la Contraloría General de la República (CGR) solicitó un informe a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), liderada por Giorgio Jackson, por presunta intervención electoral de cara al Plebiscito de salida.

Todo inició por un requerimiento presentado por los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo y Joanna Pérez a la CGR.

En el documento que fue compartido a Emol, se indica que "desde el Gobierno han adoptado la decisión de 'instar' únicamente a accionar y desplegar esfuerzos a la alternativa del Apruebo, efectuando declaraciones que vulneran los principios de juridicidad y probidad de forma directa, como consta de los dichos del ministro Giorgio Jackson, y que han sido publicado por diversos medios".

Así, y tras citar declaraciones del secretario de Estado, solicitaron que "investigue los dichos en cuanto a que será la Secretaría General de la Presidencia el organismo encargado de la recepción de las propuestas de los partidos oficialistas con el objeto de lograr confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del Apruebo".

Joanna Pérez aseguró a este medio que "es positivo que la Contraloría haya acogido la presentación que hicimos junto al diputado Aedo". Asimismo, sostuvo que "ninguna autoridad está por sobre la ley y aquí ese es el llamado. En estos tres días que dio la Contraloría a Segpres, espero que se responda oportunamente con toda la información que se requiere, porque también esto da una señal para que cualquier autoridad que quiera hacer algún tipo de intervencionismo sepa que las instituciones funcionan y en este caso Contraloría está actuando con rapidez".

"Creo que acá lo que el Gobierno tiene que informar es que este es un Plebiscito que tiene dos opciones, Apruebo o Rechazo, y que es con voto obligatorio. Informar a la comunidad más que hacer campaña por solo una opción", dijo.

El jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, manifestó que "la Contraloría siempre ha hecho su trabajo y hoy día no puede ser la excepción. Aquellos ministros que declaran tener un estándar ético y moral más elevado, también la Contraloría los va a investigar, por eso que están instalados hoy día en La Moneda".

"No han pedido días sin goce de sueldo como lo hacen otras autoridades. Ha sido descarado y por eso la Contraloría hoy día está instalada en los ministerios políticos en La Moneda".

Diputado Jorge Alessandri (UDI)
Además, expresó que si bien "es grave que se usen recursos fiscales para una opción en el Plebiscito, lo más grave de todo es que por eso están dejando de gobernar. Por hacer campaña y firmar constituciones están dejando de atacar el narcotráfico y la delincuencia. Por dedicarse a la campaña no están haciendo crecer el país ni aumentar el empleo. Por dedicarse a la campaña están dejando botada su misión principal".

En la misma línea, criticó que "no han pedido días sin goce de sueldo como lo hacen otras autoridades. Ha sido descarado y por eso la Contraloría hoy día está instalada en los ministerios políticos en La Moneda y va a perseguir cada peso. Como ciudadanos nos sentimos abandonados".

Una apreciación similar mostró Andrés Longton, jefe de bancada de diputados RN: "Si esa es la escala de valores y principios del ministro Jackson, la verdad es que están dejando mucho que desear, ya que no solo tiene instalada la Contraloría en La Moneda por un intervencionismo descarado que no tiene precedentes en nuestra historia reciente, sino que ahora además se da el lujo de ser el recepcionista de propuestas para el Apruebo".

"Nos gustaría verlo con ese mismo nivel de entusiasmo empujando la agenda de seguridad en el Congreso, ya que la violencia se tomó las calles en nuestro país. Esperamos que Contraloría de una señal clara contra estas prácticas que atentan contra una sana democracia y dan señales preocupantes de abuso de poder", precisó.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (IND pro Republicano), dijo: "Chile merece un proceso electoral limpio y por eso estamos luchando. Este Gobierno ha demostrado estar en campaña, desbordada, desesperada estos últimos días, porque el Apruebo no prende y el Gobierno ha puesto toda su artillería y fuerzas para el Apruebo, tan así que ha sido acusado y Contraloría ha solicitado al ministro Jackson que informe respecto a si es efectivo que está trabajando para el Apruebo exclusivamente".

"Se le ha encomendado por parte del Presidente de la República para que en lugar de trabajar en proyectos de ley del Gobierno, se encargue de negociar en cómo intentar mejorar el texto propuesto por la Constitución. No comprenden que lo que vamos a votar es un texto terminado y es eso lo que tenemos que ver si aprobamos o rechazamos, y no corresponde que un ministro de Estado en lugar de hacer el trabajo por el cual se le paga, esté empecinado como se ha acusado, en buscar solamente argumentos, formas y votos para eventualmente mejorar el texto que está proponiendo la Convención", añadió.

Al igual que el resto de parlamentarios, Schubert dijo que "queremos que el Gobierno se encargue de resolver todos los serios problemas que tenemos en nuestro país, estamos hablando de inflación, delincuencia desatada e inmigración irregular. Hay muchas situaciones que requieren la urgente atención del Gobierno en lugar de estar haciendo campaña por el Apruebo".

Por último, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) afirmó que "claramente la Contraloría tiene que hacer su labor. El Gobierno a mi juicio ha intervenido hasta que más no ha podido y me parece bien que la Contraloría los investigue, de hecho ya están instalados en La Moneda. Ahora corresponde que se instalen también en la oficina de Segpres que está dedicada a hacer campaña y no a tramitar las leyes que corresponden".

Cabe mencionar que ayer viernes, según consignó T13, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó un informe a la Segpres por supuesto intervencionismo, documento que debe ser presentado antes de tres días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?