EMOLTV

"Es una caza de brujas" y "tiene que ver con transparencia": Las reacciones que dejó el sorteo para el test de drogas de diputados

78 diputados se tendrán que realizar el examen con una muestra de pelo desde el 22 al 30 de agosto en el laboratorio de la Universidad de Chile.

17 de Agosto de 2022 | 15:41 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Los diputados elegidos al azar reaccionaron al test de drogas.

Aton
78 serán los parlamentarios y parlamentarias que deberán someterse al test de drogas luego de que la Cámara de Diputados realizara el primer sorteo para este fin.

Quienes resultaron electos -debido al cambio de reglamento que establece la obligatoriedad de este test al menos una vez por legislatura- lo harán a través de una muestra de pelo en el laboratorio químico de la Universidad de Chile, y se tendrá que hacer entre el 22 y el 30 de agosto.

Durante esos días los diputados estarán en semana distrital por lo que "es responsabilidad de cada parlamentario. Esperamos que este proceso se desarrolle con completa normalidad", dijo el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, quien resultó sorteado para la realización del test.

"Como presidente de la Cámara me voy a someter. Hacerme el test los primeros días dentro de este plazo", comentó, e informó que "el laboratorio se demora entre 10 y 15 días en tener los resultados".

Quien también resultó electo fue el frenteamplista Jaime Sáez, quien reveló hace algunas semanas que consume cannabis recreativo. Si bien aseguró que seguirá la norma y se realizará el test, indicó que "este fue un debate bien artificioso que busca establecer una caza de brujas básicamente y que no va al fondo del asunto en términos de responder acerca de conflictos de interés que tengamos parlamentarios o vínculos con el narcotráfico".

Además, dijo que "estigmatiza a personas, a más de 5 millones de chilenos y chilenas que consumimos cannabis que nos tratan como enfermos mentales o delincuentes y creo que ninguna de las dos cuestiones corresponde".

El diputado es parte de la bancada que busca despenalizar el uso recreativo del cannabis, por ende busca "que el cannabis salga de la lista de drogas peligrosas porque efectivamente necesita un marco regulatorio que ordene su consumo en el país. Para que todo eso ocurra se requiere dar un debate mucho más serio y el que se ha dado en este congreso lamentablemente no ha sido y responde a un afán mediático de algunos diputados".

Asimismo, se refirió Leonardo Soto (PS), quien también se tendrá que someter al examen. "He sido bastante crítico a la manera en que se está desarrollando este test de drogas. Aca se está haciendo un traje a la medida de los parlamentarios que es distinto al test de droga que se le hace a toda la administración pública. Subsecretarios, ministros, alcaldes, jefes de servicios lo hacen a través del Senda de manera objetiva y libre de toda manipulación", dijo.


Luis Cuello, del Partido Comunista, quien también resultó sorteado, mencionó que no tiene ningún problema en realizárselo, pero se sumó a las críticas de sus compañeros oficialistas. "Este test está muy lejos de ser la solución contra el narcotráfico. Si queremos hablar en serio lo que se requiere es aumentar las capacidades de inteligencia del Estado para seguir la ruta del dinero del narco y así, de verdad, golpear el corazón crimen organizado".

Cuello hace referencia a una de las indicaciones que finalmente se rechazó en la sala, que buscaba levantar el secreto bancario de todos los diputados que fueran sorteados, mientras que ahora será solo de quienes tengan un resultado positivo en el test.

Por otro lado, desde la oposición, todos los diputados de Evópoli salieron sorteados para este test, como lo es Jorge Guzmán, quien aseguró que "tiene que ver con un principio de transparencia que se ha legislado desde el congreso y que busca darle claridad a la ciudadanía que dentro del congreso no existe consumo problemático de drogas", cosa que se defendió durante la tramitación del cambio de reglamento para poder hacer estos exámenes.

En la bancada UDI solo cinco fueron elegidos. Uno de ellos Juan Antonio Coloma, quien calificó como una “fortuna” haber sido elegido en el primer sorteo. "Esto es una buena noticia para la transparencia. Para poder despejar cualquier vínculo posible entre el narcotráfico y la política".

Y añadió: "Quiero valorar esto como medida publica que nos transformemos en la primera cámara de diputados en América Latina en realizar un test de drogas".

Estos tests pesquisarán cinco sustancias: Cocaína, cannabis, benziodiacepinos, opiasos y anfetaminas. De salir positivos, los diputados serán enviado a la Comisión de Ética y quedarán inhabilitados para votar proyectos relacionados a drogas. Además, el segundo sorteo será a partir del 30 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?