EMOLTV

El día después: Las interpretaciones del acuerdo de los actores clave en las negociaciones

Futuras elecciones de los miembros electos, designación de expertos y Plebiscito de salida, son parte de los hitos que considerará el nuevo proceso.

13 de Diciembre de 2022 | 09:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que anoche los partidos políticos arribaran finalmente a un acuerdo constitucional, este martes los distintos actores que participaron de las negociaciones manifestaron sus expectativas para el proceso que viene. A la vez que reflexionaron sobre el consenso alcanzado después de 98 días.

En entrevista con Radio Pauta, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó su expectativa sobre lo que viene, "yo espero que el proceso sea exitoso, y a mi entender, cuando el proceso sea exitoso es que en el Plebiscito de salida haya un importante respaldo popular al texto propuesto".

"En segundo lugar, creo efectivamente hay que tomar conciencia que una Constitución no es una ley, una Constitución requiere para su aprobación apoyo transversal. La principal lección que podemos tomar de lo que aconteció en el proceso anterior es que la Constitución tiene que expresar aquello en que estamos de acuerdo en el conjunto de la sociedad chilena, por tanto, generar incentivos para ese acuerdo", sostuvo.

En el mismo medio, el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, recordó que durante el primer semestre de este año habrán elecciones de los miembros que integrarán el nuevo órgano redactor.

"Ello implicará listas abiertas y que la gente tenga el poder de decidir quiénes quieren que estén redactando la nueva Constitución, en ese sentido, la legitimidad de origen la dan las elecciones y no la definición a dedo que en este caso va a generar un mecanismo de acompañamiento y que era el escollo con el que enfrentamos esta negociación", apuntó, añadiendo que "no podemos darnos el lujo de que este nuevo proceso fracase".

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "ahora nos toco conducir y tratar de generar al máximo de acuerdo posible para juntar los votos a las reformas constitucionales en el Congreso", acotando que en el caso de Chile Vamos "nosotros aprendimos de los errores que se cometieron en el proceso anterior y no queríamos repetirlos, en número, en tiempo, en el formato, en no tener la hoja en blanco, en el tiempo".

"Hago un llamado a todos aquellos actores que han preferido restarse, debemos ser parte del momento que viene, es más fácil tirar piedras desde la galería y reclamar y gritar y finalmente decir a todo que no, no construye la solución de este tema", precisó Macaya.

Y agregó que "yo espero que tengamos la capacidad de construir una nómina racional de personas que al final sus nombres se defiendan solos", más allá de sus afiliación política.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?