EMOLTV

Gobernador del Biobío critica alcance del acuerdo por seguridad para las regiones: "Tuvimos una respuesta insatisfactoria"

La máxima autoridad de la zona, Rodrigo Díaz, sostuvo que desde el Ministerio del Interior "recibimos una respuesta que creemos que no es todo lo completa que necesita esta materia".

29 de Diciembre de 2022 | 09:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe regional expresó su decepción con la respuesta entregada por el Ministerio del Interior.

El Mercurio.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo este jueves que el compromiso por la seguridad que impulsa el Gobierno a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, no responderá a las demandas presentadas por los jefes regionales en esta materia, asegurando que la respuesta del Ejecutivo a sus demandas no fue “completa”.

En entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad explicó que "a esta invitación que ha hecho la ministra Tohá nosotros adherimos con toda la convicción del mundo. Chile necesita un gran acuerdo de seguridad para poder proteger a las personas, por algo todas las encuestas ponen como primera preocupación ese tema".

"Por eso, cuando fuimos convocados, hicimos llegar una propuesta. Luego nos reunimos y hace dos días recibimos una respuesta que creemos que no es todo lo completa que necesita esta materia en lo que respecta a los gobernadores", afirmó, en referencia al documento entregado por la Asociación de Gobernadores.

En esa línea, detalló que "la propuesta tiene dos ámbitos, acciones que estamos haciendo hoy los gobiernos regionales, que somos los principales inversores del Estado en materia de prevención de delitos, y por otro lado, tiene algunas cosas que nos pidió la ministra, que son opiniones respecto de algunas materias de política nacional que nosotros creemos que deben ser abordadas".

"Por ejemplo, pedimos personería para poder interponer querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y por Ley Aniterrorista. Pedimos presidir los consejos de prevención regionales de drogas y dictar políticas de prevención de delitos, también pedimos protección de víctimas", explicó.

En ese contexto, Díaz advirtió que "no estamos pidiendo recursos, sino prerrogativas que nos permitan de forma expedita, desarrollar programas que nos permitan ir en ayuda de víctimas". No obstante, sostuvo que respecto a esos temas "tuvimos una respuesta que a nuestro juicio fue insatisfactoria".

"Lo que pedimos fue que completaran la propuesta porque nos estaban dando mucho menos de lo que pedimos".

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío
"Porque no reconocía nuestra capacidad para desarrollar políticas y también les agregaba algunos pasos para desarrollarlas (…) lo que pedimos en esa reunión a los subsecretarios fue que completaran la propuesta porque nos estaban dando mucho menos de lo que pedimos", lamentó.

Finalmente, el jefe regional señaló que "esperamos, con toda la buena fe del mundo, que nos den la respuesta lo más pronto posible, porque entendemos que la seguridad es un problema grave que vive la población y nosotros estamos dispuestos a colocar nuestras manos para colaborar".

Sobre el estado de su región, comentó que "estamos mejor que hace 8 meses (…) el SII está cooperando con la investigación del robo de madera, la PDI bajo la dirección del Ministerio Público ha logrado importantes detenciones, hoy nadie discute que hay crimen organizado vinculado al robo de madera".

"Así que, desde ese punto de vista, mejor. Nosotros también como gobierno regional estamos mejor, hemos aprobado el doble de iniciativas de lo que se hacía en la administración pasada (…) Pero igual hay dificultades, porque sigue siendo la seguridad un gran problema y estamos inmersos en una crisis económica", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?