El Mercurio (referencial)
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -dependiente del
Ministerio de Agricultura- confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1en un ave de un traspatio en la región de La Araucanía.
Específicamente de acuerdo con la entidad, el caso -que fue controlado de forma oportuna- se halló en el sector de Almagro, en la comuna de Nueva Imperial.
La detección se logró tras una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de las aves, lo cual permitió -una vez confirmado el caso por los laboratorios del servicio- "tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus".
El servicio remarcó que "no existen planteles industriales de producción avícola en las cercanías del traspatio positivo". No obstante a ello, con el fin de seguir la estrategia sanitaria establecida, la entidad realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, "realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, estableciendo un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área".
De la misma manera, informó que se realizaron las gestiones para activar el "pago de un seguro que permitirá al afectado recibir una compensación por cada ave sacrificada".
Es necesario mencionar que la actual campaña de influenza aviar que lleva adelante el SAG ha presentado casos positivos en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Los Lagos, exceptuando la Región Metropolitana y Los Ríos, además de un traspatio que fue controlado e informado oportunamente hace algunas semanas en la zona de Chañaral de Aceituno, Región de Atacama.
Por lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva regional por evento zoosanitario.
"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", destaca el servicio.