EMOLTV

Impide retirar utilidades y fija plazos: Parlamentarios valoran ley corta del Gobierno por isapres y esperan que ingrese en marzo

La cartera les presentó las ideas para abordar la crisis de las aseguradoras,tras el fallo de la Corte Suprema que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso generados desde 2020.

06 de Marzo de 2023 | 20:05 | Por S. Dib e I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recibió en las dependencias de la cartera a los parlamentarios de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara para seguir ahondando en su propuesta en pos de superar la crisis por la que pasan las isapres.

Esto, considerando que las aseguradoras privadas han advertido un "colapso" económico que las podría llevar a la quiebra, tras el fallo de la Corte Suprema que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso generados desde 2020.

Así llegaron del oficialismo y la oposición, repitiendo instancias que se han dado previamente, para hacer un trabajo prelegislativo.

Los senadores salieron satisfechos de la reunión. Así lo comentó Francisco Chahuán (RN), quien preside la comisión de Salud del Senado. "Valoramos que el Ministerio de salud haya escuchar nuestra propuesta. Que haya escuchado a todos los sectores", dijo.

A juicio del parlamentario, la cita y las propuestas "van justamente en la dirección correcta en términos de poder avanzar en un equilibrio financiero que permita garantizar los derechos de los tres millones de chilenos que están filiados a las isapres".

Según Chahuán, entre la propuesta que presentó en la Cámara Alta junto con Macaya, Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón y Matías Walker (Demócratas), y la del Minsal, se diferencia en que "nosotros planteábamos en que el pago de excedentes debiera ser en 36 meses mientras que la propuesta del Ministerio lo sitúa en 24 meses".

Lo que sí, recalcó que ambas propuestas "coinciden en que el no cobro de los menores de 2 años se realice de inmediato".

A este respecto, el senador Iván Flores (DC) destacó que "lo que hoy día hemos conocido nos invita a trabajar con mucha prudencia, pero también con mucha firmeza", aclarando que las isapres deben cumplir el fallo del máximo tribunal.

En ese sentido, explicó que, para que las prestadoras privadas puedan acatarlo, "hay espíritu para hacerlo con progresividad, con flexibilidad para que el sistema pueda resistir". "Yo salgo optimista de esta reunión, hemos hablado de que en el más breve plazo ya deberíamos tener una idea de proyecto que aún no está", agregó el falangista.

Chahuán, en tanto, dio una fecha, indicando que lo ideal sería, a más tardar, tener las iniciativas despachadas en mayo.

De la misma forma, el senador RN ahondó en otra parte de lo que serán los proyectos de ley que presentará el Minsal, que tiene que ver con el "fortalecimiento de Fonasa y las herramientas para la mejor administración de las listas de espera".

En ese contexto, dijo, "le hemos pedido al Gobierno que lo haga en dos instrumentos distintos y en ese contexto el seguro catastrófico de salud para los pacientes de Fonasa que es justamente el proyecto que estábamos llevando en nuestra comisión mixta, pueda hacerse cargo del fortalecimiento de Fonasa".

Chahuán también planteó una modalidad que había trascendido, en la que está ahondando el Minsal, que tiene que ver con "atención a través de un sistema de seguros complementarios con tasa plana" en Fonasa.
Actualmente la Superintendencia de Salud se encuentra calculando el monto exacto que deben pagar las prestadoras y determinando la fórmula en que lo harán. "Yo diría que la mayoría de quienes estuvimos en la reunión entendemos que no se pueda volver al sistema antiguo, que las isapres devuelvan con prestaciones. Porque eso deja cautivo a los afiliados y no permitirles que se cambien de una isapre a otra. El fallo dice devolución de excedentes (…) las isapres tienen que entender que en un plazo determinado tienen que devolver lo que cobraron", indicó Flores.

Y le dijo a la ciudadanía: "Tranquilidad porque no vamos a aflojar en esto, pero hay que hacerlo con prudencia para no generar un problema que nos preocupa. Necesitamos hacer que se cumpla el fallo, pero con prudencia".

Mientras que el senador José Luis Castro (PS), detalló algunos contenidos de la propuesta. "Primero contiene mecanismos para que las personas puedan hacer efectiva la devolución de los cobros en exceso a partir de un proceso de congelamiento del precio final, que permita que, en un lapso de hasta dos años se ejecute la adaptación del sistema para hacer efectiva esa devolución, y al mismo tiempo sin variaciones en sus precios finales de plan. Y eso requiere determinadas habilitaciones que solo una ley corta le puede dar al Superintendente de Salud", apuntó.

"En segundo lugar, contendría -la ley corta del Minsal- las enmiendas para que el Fonasa tenga una nueva modalidad de cobertura adicional que sea competitivas con las isapres, contando con seguros complementarios y redes de prestadores preferentes. Todo esto con el 7% de la cotización y una tarifa plana del orden de los $29.000, una tarifa que no es inflacionaria, sino que es plana porque no tiene factores de sexo, edad, o condición de enfermedad", añadió.

"En estas bases, yo diría que se concitó un acuerdo bastante amplio entre asistentes", indicó Castro, recalcando que el Gobierno se comprometió a ingresar el texto al Congreso durante este mes, a fin de "graficar este escenario de certezas para un momento complejo y difícil, donde las personas, los 3 millones de chilenos que están en isapres, tienen profundas incertidumbres".

Desde la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) -quien preside la comisión de Salud-, sostuvo que "este proyecto de ley corta, que viene justamente a enfrentar, no solamente la crisis financiera de las isapres, sino la eventual crisis político-sanitaria de entrar en una crisis de insolvencia, como, eventualmente, la quiebra de estas aseguradoras, es fundamental para asegurar la continuidad de tratamiento de los más de 3 millones de pacientes, afiliados y beneficiarios de las isapres".

"Entre las propuestas que están incluidas, es prorratear el monto total de los cobros en exceso y su devolución entre 24 y 36 meses, y además que las isapres puedan retirar utilidades en el lapsus de tiempo en que estén devolviendo estos recursos cobrados en exceso del año 2020. Esperamos que los plazos autoimpuestos por el mismo Ministerio de Salud sean cumplidos, es decir, que el proyecto de ley corta sea ingresado en el mes de marzo, y que la ley ya esté aprobada y promulgada antes del 30 de mayo", cerró Lagomarsino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?