Los diputados UDI, Cristián Labbé y Cristóbal Martínez, buscan reactivar un proyecto de ley que crea un fondo de pensiones estatal y que fue propuesto por primera vez por la ex presidenta Michelle Bachelet.
Su fin es "introducir una mayor competencia en el sistema de pensiones y aportar, al mismo tiempo, a mejorar las jubilaciones", manifestaron en un comunicado.
Los parlamentarios gremialistas buscan que esta iniciativa sea discutida de forma paralela a la reforma de pensiones que busca impulsar el Gobierno de Gabriel Boric: "Como diputados tenemos la obligación de buscar otras alternativas que mejoren el sistema y, por sobre todo, las futuras jubilaciones".
"Con una AFP Estatal vamos a estar introduciendo mayor competencia en el sistema, lo que se traducirá en menores costos de administración, comisiones más bajas, mucha más transparencia y, en definitiva, mayores beneficios para los trabajadores. Y tal como lo hemos manifestado, este es un proyecto que en 2013 fue ingresado por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, por lo tanto sólo se necesita la voluntad del Congreso para reactivarlo y que se tramite", agregaron.
No obstante, Labbé y Martínez sostienen que una AFP estatal no soluciona "por completo el problema de fondo, que son las bajas pensiones" dado que para ello "se requiere aumentar la cotización individual de cada trabajador".
Ambos parlamentarios llamaron al Presidente Boric a "otorgarle, por un lado, suma urgencia al proyecto de la ex Presidenta Bachelet, de manera que podamos crear una AFP Estatal que compita con las otras administradoras y mejore las condiciones de los trabajadores", mientras que por otro lado señalaron que "tampoco podemos seguir perdiendo el tiempo con una reforma de pensiones que no concita el respaldo ciudadano, por lo tanto el Gobierno tiene la obligación de modificar su propuesta y presentar una que sí le haga sentido a los chilenos, que asegure la propiedad de sus fondos, que sean heredables y que nunca corran el riesgo de ser expropiados".
"Como Bancada UDI vamos a estar absolutamente dispuestos a tramitar la creación de una AFP Estatal que compita de manera leal con el resto de las administradoras. Y también vamos a estar dispuestos a llegar a un acuerdo en materia de pensiones, pero no de la manera como lo propone hoy el Gobierno, sino que respetando el esfuerzo de los trabajadores", indicaron Labbé y Martínez.