EMOLTV

Gobierno lamenta que Evópoli declinara reunión por pacto fiscal y oficialismo cierra filas con Marcel

Dirigentes de los partidos de Gobierno descartaron que las palabras del ministro de Hacienda hayan sido imprudentes y ratificaron la advertencia sobre la agudización del malestar social.

19 de Junio de 2023 | 15:51 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON
Compleja se ha vuelto la viabilidad de un nuevo pacto fiscal dada la molestia que la oposición ha manifestado sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En entrevista con Mesa Central, el secretario de Estado acusó que el Gobierno anterior legisló la PGU sin financiamiento y advirtió que de no zanjarse el acuerdo tributario, se agudizaría el malestar social del modo en que sucedió con el estallido social del 2019.

"Si no se logra (el pacto fiscal) va a ser una gran frustración para el país y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes", sostuvo Marcel, acotando que "si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia y me parecería trágico".

Las palabras fueron leídas como una amenaza en las huestes de la derecha, al punto que derivó en la declinación de Evópoli a la reunión que tenían en agenda este lunes con el secretario de Estado para abordar el pacto tributario.

Desde la tienda, el senador Luciano Cruz-Coke calificó de "imprudente" la declaración de Marcel y aseveró que "señalar que PGU no estaría financiada, no sólo atenta contra el principio de buena fe, sino que agravia al Congreso".

En respuesta, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara -quien asumió la vocería de Gobierno este lunes en reemplazo de Camila Vallejo- consideró que "es muy lamentable que se suspenda un diálogo que es necesario para el país, porque el pacto fiscal, así como la reforma previsional, no son para un determinado Gobierno, son para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Esperemos que se pueda despejar este punto".

En ese sentido, la titular de Trabajo aseguró que "el ministro Marcel ha sido bastante explicativo en lo que señaló" y llamó a que "no se use esto como argumento para negarse a un debate de fondo del cual ya se rechazó por parte de la misma oposición la idea de legislar durante los meses pasados".

Haciendo eco de la postura del Gobierno, desde los partidos oficialistas cerraron fila en el respaldo hacia el jefe de la billetera fiscal. "El ministro dijo algo que todo el mundo sabe que es cierto, que la PGU no se encontraba del todo financiada, así quedó demostrado en varios informes de distintos centros de inversiones del Consejo Fiscal Autónomo, con lo cual el ministro dijo una cosa que es cierta", sostuvo el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri.

Sobre el malestar social, el legislador afirmó que "el ministro dice algo que es extremadamente cierto, las causas del estallido social no han sido abordadas, hay un descontento, hay una rabia en la raíz del pueblo chileno. No puede acontecer el ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’. Es necesario hoy día avanzar en reformas sociales".

A su vez, el secretario general del partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que las declaraciones sobre el malestar social "no es una amenaza del ministro, es un dato de la realidad. La convulsión social no nace del aire, no es un ejercicio ocioso (…) entonces lo que está haciendo es llamando la atención de algo que todas y todos los políticos debemos tener muy en cuenta si tratamos de orientar cuestiones que vayan en beneficio de esos sectores de forma muy directa".

En tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, consideró que "el ministro no ha amenazado, ha constatado que las razones por las cuales surgió el estallido social, que eran un enorme descontento respecto a un montón de cosas, siguen estando ahí. Tuvimos la pandemia, en fin, las condiciones de vida de las personas no han mejorado, de modo que existe siempre ese peligro".

Sobre el financiamiento de la PGU, la dirigenta oficialista hizo hincapié en que "el propio Consejo Fiscal Autónomo planteó sus dudas respecto de la proyección de tener esos recursos en el largo plazo. La proyección se hizo solo en el mediano plazo. Entonces, necesitamos un pacto fiscal para la justicia tributaria, para un mejor pacto de convivencia, sí, pero lo necesitamos para que aquellas personas que están recibiendo su PGU lleguen a los 250 y podamos ampliar la base de apoyo para todas y todos los pensionados".

A su vez, el líder de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseveró que "el ministro no ha dicho ninguna mentira. O sea, yo creo que todo el mundo entiende la seriedad, la credibilidad, el profesionalismo del ministro Marcel".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?