EMOLTV

"Golpe tremendo" y "muy desilusionante": El mordaz análisis de los intelectuales frenteamplistas sobre el caso convenios

La crisis que detonó la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva derivó a duros planteamientos de parte de los cuadros intelectuales del FA, así como a la molestia de dos académicos de prestigio con la fundación.

27 de Junio de 2023 | 15:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Noam Titelman Carlos Ruiz, Juan Pablo Luna y Kathya Araujo

Emol
Descontento hay en los cuadros intelectuales del Frente Amplio a raíz del terremoto político que derivó de los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Fundación Democracia Viva.

Tanto el economista de la UC y fundador del Frente Amplio, Noam Titelman, como el académico y doctor en sociología, Carlos Ruíz Encina, hicieron patente sus críticas sobre el hecho que sacudió a Revolución Democrática y en general, a la tríada de partidos frenteamplistas.

"Al conocer más sobre la situación, en función de los primeros trascendidos de prensa, le informé a Daniel Andrade que deseaba desvincularme completamente de la Fundación"

Juan Pablo Luna
"Creo que es un hecho muy desilusionante" aquilató el autor de "La Nueva Izquierda Chilena" en entrevista con El Mercurio. "Lo que queda claro, digamos -no es que fuera necesario esto, era bastante claro antes- es que el mero cambio de elencos no basta para cambiar la forma de funcionamiento de las prácticas políticas. Por lo mismo es tan importante que esto no puede ser una anécdota solamente, tiene que ser un punto de inflexión".

Previo a ello, el militante de Revolución Democrática no escondió su tristeza respecto a la crisis que detonó en la colectividad. "Más allá del análisis sesudo, de las implicancias políticas, electorales e ideológicas, lo primero es decir que me produce una pena enorme. Me acuerdo cuando éramos algo más jóvenes y quizás ingenuos y estábamos en las calles juntando firmas para RD. Me acuerdo de las enormes expectativas que había... y más pena me produce", sostuvo.

En esa línea reconoció su aprensión respecto al derrotero del partido. "Me preocupa profundamente cómo se procesa. Es de extrema gravedad, no quiero restarle ni una onza de la gravedad que implica. Requiere de una revisión bien profunda sobre cómo funciona el partido, cómo se entiende sus espacios de gestión y cuando se ingresa al Estado, el tipo de responsabilidades que eso acarrea".

Carlos Ruiz: "El golpe es tremendo"


Un análisis diferente fue el que extendió Ruiz a El Mercurio. Al ser consultado por la forma en que dialoga esta crisis con el planteamiento frenteamplista de hacer una política distinta y de erradicar las malas prácticas de los partidos tradicionales, el académico de la Universidad de Chile apuntó sobre el caso convenios que "el golpe es tremendo", teniendo a la vista la falta de un "proyecto histórico" por parte de la coalición.

"Se utilizan ciertos eslóganes que apuntan más bien a la moralina, entonces aquí es donde viene el problema en la medida que este golpe bota el único mástil que tenías"

Carlos Ruiz
"Yo insistí en otros momentos en que el vacío de elaboración de un proyecto histórico en el Frente Amplio no se podía tapar con un discurso que estaba anclado y prácticamente reducido a ofrecer una alternativa de administración distinta. Eso es reducir la política a un horizonte de administración, una administración que aparentemente daría las bases de 'una nueva política'. Pero eso no es capaz de sustituir un horizonte político", sostuvo.

Sobre las formas en que el sector "evade" esta discusión, Ruiz precisó que "se utilizan ciertos eslóganes que apuntan más bien a la moralina, entonces aquí es donde viene el problema en la medida que este golpe bota el único mástil que tenías, que es el recurso moral y toda una industria simbólica que se construye alrededor de un recurso moral, como políticas de protección a las víctimas de abuso, por ejemplo, pero no como restauración de un nuevo modelo de sociedad o de cómo concebir un nuevo ciclo de modernización de la sociedad chilena. Como nada de eso está presente, el golpe es más fuerte".

Cercanos a Democracia Viva


Cabe destacar que el convenio entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva derivó a la molestia y a la salida voluntaria de la fundación de dos académicos de prestigio: el cientista político, Juan Pablo Luna, y la psicología social, Kathya Araujo.

"Al conocer más sobre la situación, en función de los primeros trascendidos de prensa, le informé a Daniel Andrade que deseaba desvincularme completamente de la Fundación. Ante ello me señaló que debía para ello pasar a firmar un acta de renuncia a una notaría. Firmé mi renuncia en cuanto me fue posible, el 16 de junio", indicó Luna en una carta mediante la cual explica su renuncia del directorio de Democracia Viva.

A su vez, Araujo abordó su salida del Consejo Asesor de la fundación asegurando que "no tenía esta información de los convenios, como tampoco del tipo de trabajo que se estaba desarrollando. Me enteré por la prensa. Apenas me informé y me hice una idea de lo que había pasado, decidí renunciar. Sentí que hubo una ruptura de confianzas".