"Me ha dolido, me ha dado rabia y me sentí en algún minuto engañada", dijo Vodanovic sobre el caso convenios.
El Mercurio
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, realizó una autocrítica respecto al rol que tuvo su sector durante el estallido social.
En entrevista con revista "Ya", comentó que "el gran problema de 'los 30 pesos y los 30 años'", que se convirtió en lema de esa movilización ciudadana, "fue la denostación de la democracia de los acuerdos".
"Creo que el país avanzó (en los llamados 30 años) y el gran error que cometimos el 18 de octubre fue quedarnos callados. No salir a defender con fuerza las ideas, los logros de nuestro gobierno. Y no condenar tajantemente la violencia. Creo que fue un tremendo error"
Paulina Vodanovic, presidenta PS
Al respecto, dijo que "como Partido Socialista, defendemos esa época entendiendo las dificultades que había con Pinochet, primero frente a La Moneda, en la Comandancia en Jefe, y luego Pinochet dentro del Senado. Esas complejidades hacen que uno pueda entender y defender aquel periodo y sus logros, con una Constitución como la que teníamos, que no podíamos modificar porque no teníamos los quorum necesarios".
"Recién en 2005, con el Presidente Lagos, se pudo modificar y sacar el poder militar. Hasta ahí teníamos inamovilidad de los comandantes en jefe, teníamos autoconvocatoria del Consejo. Era un poder militar paralelo al poder civil", explicó.
Sostuvo que "quienes no entienden eso, no entienden la democracia de los acuerdos. No había otra posibilidad". "Y creo que el país avanzó y el gran error que cometimos el 18 de octubre fue quedarnos callados. No salir a defender con fuerza las ideas, los logros de nuestro gobierno. Y no condenar tajantemente la violencia. Creo que fue un tremendo error", afirmó.
A su juicio, influyó que "sentimos, a lo mejor, que no habíamos hecho todo lo que habíamos podido. Como que nos compramos un poco ese discurso. Fue como decir 'bueno, a lo mejor es cierto'". "Pero si tú piensas y te pones en la realidad histórica y en el momento en que aquello ocurrió, no fue así (...) Los llamados 30 años fueron los años en que hubo mayor capacidad de gobernabilidad, en que hubo grandes acuerdos que permitieron transformar el país", afirmó.
También se refirió al "caso convenios" y sostuvo que "cuando uno está en política, no está para beneficio personal, no está para usar el aparato del Estado en beneficio de unos pocos a mí". Por eso, dijo que "en lo íntimo, me ha dolido mucho esta situación de ver que jóvenes estén en política pensando en aquello y no en usar instrumentos para lo que están creados: favorecer a los más desposeídos. Me ha dolido, me ha dado rabia, y me sentí en algún minuto engañada".
Respecto de la gestión del Presidente Gabriel Boric, afirmó que "yo distingo entre el Presidente y el Gobierno; creo que él tiene características superiores que el Gobierno". "Si hubiera que ponerle nota, yo le pongo mejor nota a Boric que al Gobierno", afirmó.